Publicidad

Molestia de congresistas del Caribe por falta de respuestas a crisis de La Mojana

Congresistas de la región Caribe adelantaron un debate de control político en Barranquilla, al que no asistió Javier Pava, director de la UNGRD, por lo que pidieron al Gobierno más compromiso para solicionar la crisis en la subregión caribeña que deja más de 37.000 afectados.

27 de enero de 2023 - 03:07 p. m.
Congresistas de la región están “insatisfechos” y calificaron como “insuficientes” las respuestas y acciones por parte del gobierno Petro para mitigar la crisis en la subregión.
Congresistas de la región están “insatisfechos” y calificaron como “insuficientes” las respuestas y acciones por parte del gobierno Petro para mitigar la crisis en la subregión.
Foto: Camila Granados Arango

La emergencia en La Mojana es cada vez más grave por la temporada de lluvias que afronta el país desde agosto de 2021. La subregión, ubicada en el norte de Colombia e integrada por los municipios de San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito (Sucre); Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar); Ayapel (Córdoba), y Nechí (Antioquia), espera hace más de un año soluciones a las inundaciones tras el rompimiento de un dique en San Jacinto del Cauca, en Bolívar.

Para evaluar la emergencia, esta semana se adelantó un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por iniciativa del senador Efraín Cepeda (Partido Conservador). A la sesión no asistió el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, lo que generó malestar entre congresistas de la bancada caribeña, quienes esperaban que desde el Gobierno les presentaran las acciones para mitigar la situación que deja más de 37.000 damnificados, según cifras que presentó el senador Cepeda en el debate.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El debate tuvo lugar en Barranquilla y a este asistieron damnificados por la emergencia y autoridades del orden nacional, regional y local. Al final, no solo Cepeda sino otros congresistas dijeron haber quedado “insatisfechos” y calificaron como “insuficientes” las respuestas y acciones por parte del gobierno Petro. “Tenemos más de 37 mil damnificados y los registros indican que solo han llegado 6 mil subsidios. De manera que lo primero, ante las emergencias, es la atención humanitaria y esta ha sido absolutamente deficiente y eso es lo que vamos a reclamar para que se pongan al día”, señaló Cepeda.

Sobre la ausencia de Pava, Cepeda manifestó que su ausencia “demostró que no le da atención al departamento del Atlántico” y advirtió que una vez inicien las sesiones formales del Congreso cada semana citarán a los encargados de dar soluciones a la crisis en La Mojana. “Los vamos a pasar al tablero para que le cumplan a los habitantes del Caribe y del país. En cuanto a los Peajes, tampoco ha habido respuesta. La gente pobre de Puerto Colombia y Tubará pagando un peaje costoso porque se rompió la carretera antigua de la Vía a Puerto Colombia y es una solución que no vale mucho, cinco mil millones de pesos”.

Por otro lado, el citante del debate propuso algunas soluciones como un dragado en el embalse del Guajaro y sus canales, un plan piloto de reasentamiento preventivos de poblaciones en riesgo en rondas hídricas en Barranquilla; una reubicación de quienes se encuentren en zonas de riesgo y rondas hídricas, para la creación de parques lineales y zonas seguras, y obras de mitigación acordadas con las entidades territoriales.

Otro de los integrantes de la bancada caribeña, el senador José David Name, (Partido de La U), expresó por su parte que “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres nos falló” e incluso dijo que el presidente Petro, desde que se posesionó “nunca le ha cumplido al Caribe” y sus delegados para atender la emergencia “no responden ni aparecen”.

El senador de la U resaltó así las acciones que han emprendido los campesinos afectados por la falta de respuestas, que han iniciado un paro indefinido hasta que la UNGRD muestren “pruebas de su gestión”, es decir contratos o el inicio de obras para mitigar la ruptura del dique en San Jacinto del Cauca conocido como “Cara de Gato”.

“En una burla, dice la organización cívica Pacto por la Mojana, se han convertido los acuerdos con la UNGRD, que dejó a cargo del Batallón de Ingenieros militares del Ejército Nacional, los estudios técnicos para el cierre definitivo del chorro Cara’e Gato, quienes en días pasados manifestaron no tener la posibilidad para ejecutar los trabajos”, señaló Name.

Su copartidaria Ana Paola García, representante de Córdoba, tampoco ocultó su molestia y pidió una reunión con el director de la UNGRD para acordar acciones para La Mojana. “Como representante de Córdoba y nacida en la subregión del San Jorge hago un llamado al Gobierno para que escuche a la comunidad. No es justo que una región rica en minerales, pesca, ganadería, agricultura y demás, esté viviendo por esto, donde centenares de familias se han afectado por el boquete”

García manifestó también su cansancio de que “año tras año y gobierno tras gobierno” se hagan anuncios que calificó como engañosos y que la región del San Jorge siga en las mismas condiciones. “Las obras para taponar el boquete deben adelantarse durante la temporada seca, porque las lluvias dificultarían aún más las labores y volveríamos a las grandes inundaciones y perdidas de cosechas”, añadió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar