Movimiento de Daniel Quintero pide la personería jurídica al CNE

Cercanos al alcalde medellinense hicieron la solicitud bajo el argumento de que secaron un senador y un representante bajo el paraguas del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

21 de febrero de 2023 - 05:10 p. m.
Independientes, movimiento de Daniel Quintero, busca que el CNE le otorgue la personería jurídica.
Independientes, movimiento de Daniel Quintero, busca que el CNE le otorgue la personería jurídica.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

En medio de la proliferación de partidos políticos, al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una solicitud más para pedir una nueva personería jurídica. Esta solicitud vino por parte del movimiento del alcalde Daniel Quintero, Independientes, para ser reconocido como partido bajo el argumento de que actualmente en el Legislativo hay dos congresistas con su respaldo.

De acuerdo con los solicitantes, que son Freddy Esteban Restrepo secretario de Gobierno de Medellín), Juan Carlos Upeguí (precandidato a la alcaldía de Medellín) y el representante David Alejandro Toro, el senador Alex Javier Flórez y el representante Toro fueron elegidos en las listas del Pacto Histórico, pero representando a Independientes, el movimiento que llevó a Daniel Quintero a la alcaldía, por lo que deberían tener su propia personería.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

En la argumentación para solicitar la personería, los solicitantes destacan la trayectoria de Independientes, desde que comenzó como El Partido del Tomate y aspiraron a llegar al Senado y luego apoyaron la campaña presidencial de Humberto de la Calle. En este recorrido histórico señalan la transformación del grupo que llevó a Quintero a la alcaldía y cómo en ese proceso se fueron uniendo los dos congresistas que actualmente están en el Legislativo por el Pacto Histórico.

En este sentido señalan que debe otorgarse la personería a Independientes puesto que debe aplicarse el principio de igualdad. Para estos, en las listas del Pacto Histórico hubo movimientos con personería jurídica que mantuvieron este reconocimiento por haber superado el umbral, por lo que debería extenderse esta figura al movimiento ciudadano que fue parte de dichas listas.

En la argumentación para pedir ser partido político también destacan que ya hay varios precandidatos a alcaldías bajo su movimiento e incluso tratan de recurrir a la tesis de que han sido víctimas de violencia política. En este caso incluyen las amenazas que provendrían de tuiteros y las Águilas Negras en contra del alcalde Quintero, el senador Flórez y otros miembros de Independientes. En su solicitud también añaden como hecho argumental la suspensión por parte de la Procuraduría en contra de Daniel Quintero por presunta participación en política.

Puede ver: Secretaria de Educación de Medellín renuncia tras imputación en caso Buen Comienzo

“Es posible evidenciar que la agrupación política Independientes ha sido víctima de violencia política, puesto que la agrupación y sus integrantes han recibido en múltiples ocasiones amenazas hacia su integridad por causa de la actividad política que ha venido realizando la agrupación desde su surgimiento. Además, el ciudadano Daniel Quintero Calles fue suspendido de sus labores como alcalde electo de Medellín por una medida arbitraria, que desconoció las disposiciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, reza la solicitud ante el CNE.

Además de estos hechos, el pedido de Independientes usa el ejemplo de En Marcha, movimiento de Juan Fernando Cristo que recibió la personería, para decir que debe aplicarse los mismos principios y así también ser reconocidos oficialmente como partidos. Estos destacaron que dicho grupo fue considerado como partido bajo la tesis de que dos senadores electos de la lista Centro Esperanza venían del movimiento del exministro

En este sentido invocan el acuerdo de paz, en el apartado que pide relajar el tema del umbral electoral para abrir el espectro a nuevas personerías jurídicas, para decir que otorgarles el reconocimiento de partido hace parte de esa orden consagrada en la constitución como parte del punto de participación política de los acuerdos de La Habana.

¿Por qué importante la personería jurídica?

En Colombia existen dos tipos de agrupaciones políticas: los partidos políticos y los movimientos ciudadanos. La principal diferencia entre ambos es que los primeros cuenta con un reconocimiento especial, personería jurídica, que le hace receptor de algunos derechos políticos como es la financiación estatal para su funcionamiento y la posibilidad de entregar avales en las distintas elecciones.

Esta condición de dar avales es sumamente importante pues garantiza que bajo su nombre lleven candidatos a distinto tipo de elecciones. En este caso, se avecinan las elecciones regionales de octubre e Independientes ya ha planteado el deseo de presentar candidatos de la línea de Daniel Quintero en distintas zonas del país, por lo que la personería será parte fundamental de su estrategia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar