Publicidad

Mujeres víctimas de violencia de género tendrán prioridad para acceder a vivienda

La iniciativa, a la que solo le falta la sanción presidencial, contempla beneficios también para mujeres víctimas de lesiones como los ataques con agentes químicos o sometidas a maltratos que dejen secuelas permanentes.

25 de noviembre de 2021 - 01:05 a. m.
La priorización será sobre mujeres que hayan sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.
La priorización será sobre mujeres que hayan sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.

En último debate la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que priorizará a las mujeres víctimas de violencia de género extrema para acceder a subsidios de vivienda.

La iniciativa, a la que le resta solo la sanción del presidente Iván Duque para ser ley de la República, fue aprobada por unanimidad e implica modificar la ley de desarrollo urbano y acceso a la vivienda, incluyendo un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.

Por otro lado, serán beneficiarias de esta prioridad las mujeres víctimas de lesiones como los ataques con agentes químicos y en general todos aquellos maltratos que dejen secuelas permanentes como deformidades físicas o incapacidades médicas superiores a 30 días.

La ley es aprobada no solo en medio de la pandemia que sigue vigente, y que disparó las cifras de violencia doméstica y de género por cuenta del aislamiento de miles de mujeres en un mismo espacio con su agresor, sino que responde también al llamado la Corte Constitucional, que pidió al Congreso a adoptar decisiones con enfoque diferenciado dirigido a proteger a las mujeres víctimas de acciones que les causen sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial , excesivo, grave e irreparable por su condición de género.

“En esta semana que se conmemora la lucha de la violencia contra la mujer, qué mejor mensaje para las víctimas de violencia de género que desde el Congreso se legisle para protegerlas y garantizarles su bienestar, a partir del acceso a una vivienda propia donde ellas puedan desarrollar su proyecto de vida libre de violencia”, declaró la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), autora del proyecto.

Adicionalmente, el representante a la Cámara Faber Alberto Muñoz, coordinador ponente del proyecto, agradeció a la plenaria por el voto unánime a favor de la iniciativa, que permite también que las mujeres tengan la posibilidad de denunciar las agresiones sin el miedo de quedar en la calle.

“Esta prioridad en el subsidio les va a dar la oportunidad de alejarse de esa violencia y tener un techo donde brindarle seguridad, no solo a ella sino también a su familia”, explicó el congresista.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar