Murió Bernardo Guerra Serna, cacique político antioqueño

Guerra Serna murió a los 91 años, en la clínica El Rosario, en Medellín. Dirigentes políticos lamentaron su muerte.

27 de julio de 2021 - 12:35 a. m.
Bernardo Guerra Serna nació en 1930 en el municipio antioqueño de Peque.
Bernardo Guerra Serna nació en 1930 en el municipio antioqueño de Peque.
Foto: Archivo

La clase política en Antioquia está de luto. Este lunes falleció Bernardo Guerra Serna, exgobernador de ese departamento y uno de los dirigentes paisas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, conocido como el “papá” de varios políticos de la región por haber ostentado poder en grandes cantidades.

Guerra Serna nació en 1930, en el municipio de Peque y del que fue concejal. Fue dirigente liberal, llamado por muchos como el “indio Guerra”. Sus hijos son Andrés Guerra Hoyos, quien aspiró a la Gobernación de Antioquia en 2019, y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, que fue concejal de Medellín por varios años. Fue senador en la década del 70, y entre 1978 y 1979 fungió como presidente de la cámara alta del Congreso.

De su paso por el Senado se recuerda, entre otras cosas, su rol como aliado fundamental del expresidente Julio César Turbay Ayala. Por esos días, Turbay Ayala gobernó vía Estado de Sitio y dio forma a su Estatuto de Seguridad. Para ello, Guerra Serna movió a las mayorías del Congreso para respaldar al entonces primer mandatario. Luego, el cacique electoral volvió al Congreso en el cuatrienio de Belisario Betancur.

Sobre Guerra Serna existe también un libro sobre su vida y obra, de autoría de José Guillermo Zuluaga. En él, el autor relata el trasegar político del antioqueño, seguidor de Gaitán, López Michelsen, y del Partido Liberal.

Entre los rumbos que tomó en la política, lideró el El Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), grupo anticomunista, antisubversivo y liberal, fundado en 1989, en Puerto Boyacá por la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio. También se le conoció como el mentor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, pues este dependió de él, como otros políticos en la época, pues en el departamento se decía que nada se movía sin el visto bueno de Guerra Serna.

Después de tantos pasos por el mundo del poder, este lunes falleció en la clínica El Rosario, en Medellín. Se conoce que murió a los 91 años, luego de un accidente cerebrovascular. El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, declaró tres días de luto tras el hecho. La Asamblea de Antioquia, su familia y sus conocidos lo despidieron.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)27 de julio de 2021 - 03:28 p. m.
Uno de los mayores sátrapas antioqueños, gestor de paracos y demás malas yerbas del pantano.
juan(5027)27 de julio de 2021 - 02:30 p. m.
Uno de los mentores del tristemente famoso estatuto de seguridad de Turbay Ayala. Gamonal y corrupto como ninguno. De este sí que aprendió el innombrable.
Jaime(64690)27 de julio de 2021 - 11:05 p. m.
Lo extrañarán los que disfrutaron de su clientelismo.
Luciano(02077)27 de julio de 2021 - 07:31 a. m.
Otro de la ultraderecha, que se larga de este mundo.. Ajúa. Se está acabando el CD : centro detritus, lentamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar