Nadie perdió: Petro analiza las elecciones en Bogotá

Según el líder de Colombia Humana, Galán tiene el espacio para reconstruir el liberalismo, Morris será su punta de lanza al Congreso 2022 y Uribe Turbay es la mayor votación del uribismo en la capital.

Redacción Politíca
29 de octubre de 2019 - 11:38 p. m.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana.  / Archivo El Espectador
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. / Archivo El Espectador
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Transcurrido el proceso electoral de autoridades locales y regionales, partidos y dirigentes políticos hacen sus balances, mientras analistas hablan de ganadores y perdedores. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, los resultados dan como gran ganador a la Alianza verde, el partido de la alcaldesa electa Claudia López, que incrementó sus escaños en el Concejo. Al mismo tiempo, muchos dan como perdedores al expresidente Álvaro Uribe, que respaldaba la aspiración de Miguel Uribe Turbay, y a Gustavo Petro, el líder de Colombia Humana, que se la jugó por Hollman Morris. Como quien dice, quieren aplicar en política es ese viejo adagio del fútbol que dice que “después del primero, todos son perdedores”.

Sin embargo, para Petro no es así y después de Claudia López, los otros tres aspirantes al que es considerado el segundo cargo más importante del país (el primero es la Presidencia de la República), pueden sentirse satisfechos. “La prensa quiere hablar de derrotados porque ven la política como una corrida de toros, con sangre en la arena. Hollman, Uribe Turbay, Galán no fueron en realidad derrotados”, escribió el senador en su cuenta de Twitter, red social en la que hizo su propio análisis.

Para el líder de Colombia Humana, Carlos Fernando Galán, quien quedó de segundo con 1’022.362 votos, “puede reconstruir un liberalismo y volverlo progresista, fuerza para una convergencia democrática”. Lo que si no aclara Petro es si esa reconstrucción sería al interior de actual Partido Liberal, que dirige el expresidente César Gaviria, o a través del Nuevo Liberalismo, la disidencia que creó su padre, el inmolado Carlos Galán, al que el Consejo de Estado le negó la recuperación de la personería jurídica, una batalla que su familia está dispuesta a seguir dando. Y por lo visto, cuando habla de "convergencia", bien puede ser interpretado como la posibilidad de buscar una alianza en el futuro, léase para las presidenciales.

“Hollman queda potenciado para fortalecer las listas al Congreso de la Colombia Humana y ayudar en la organización bogotana del movimiento: un nodo en cada barrio”, agregó en su trino. De esta manera, posiciona a Morris, su candidato, como líder de su movimiento en la capital de cara al pulso de 2022, donde Petro, como ya ha anunciado, será candidato a la jefatura del Estado. Todo indica que los 440.591votos que obtuvo en las urnas el pasado domingo serán la punta de lanza para una futura aspiración al Legislativo.

Por último, para Petro, hasta Miguel Uribe Turbay ganó, pues “resultó el candidato uribista más votado”. Fueron 426.982 los apoyos que alcanzó el exsecretario de gobierno, con el respoaldo no solo del Centro Democrático sino también de los partidos Liberal, Conservador, Colombia Justa-Libres, MIRA y la Alianza Social Independiente (ASI). Una confluencia de partidos con diferentes ideologías, por lo que no se puede asegurar que esos votos sean los del uribismo en la capital.  

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar