Publicidad
1 Sep 2022 - 4:33 p. m.

“Necesitamos apoyo popular”: la declaración de Alfonso Prada que levantó polvareda

El ministro del Interior habló sobre la importancia de la reforma tributaria que propone el Gobierno y pidió vigilar que el Congreso la apruebe, pues de ese dinero depende la ejecución de programas sociales.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, viene liderando desde las regiones la construcción de espacios para avanzar en la búsqeda de  una "paz total".
El ministro del Interior, Alfonso Prada, viene liderando desde las regiones la construcción de espacios para avanzar en la búsqeda de una "paz total".
Foto: Mininiterior

La reforma tributaria y la “paz total” son las dos grandes apuestas del Gobierno en el Congreso. En el caso de la primera, se trata de una reforma tan esencial para el Gobierno como ambiciosa: espera recaudar $25,8 billones en el primer año, en su mayoría para la ejecución de programas sociales. No obstante, dado que el proyecto propone algunos impuestos inéditos que han generado controversia entre ciertos sectores económicos, su aprobación no parece tener un camino fácil e incluso algunos partidos que se sumaron a la bancada de gobierno tras la victoria del presidente Gustavo Petro en las urnas, como la U y el Liberal, han puesto en duda su apoyo irrestricto a la propuesta.

Desde el Gobierno saben que no tendrán fácil la aprobación de la reforma tributaria, que se tramitará con mensaje de urgencia. Es decir, las discusiones del proyecto ya se están dando y de hecho se espera que en menos de dos semanas se haga la primera votación en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la propuesta que desde la bancada de Gobierno califican como “la piedra angular” de la administración Petro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio unas declaraciones que generaron controversia sobre todo entre sectores de oposición, que tomaron sus palabras como una incitación a presionar al Congreso para la aprobación de la reforma.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Desde el Cauca, epicentro de la consolidación del concepto de “paz total”, el ministro Prada inició su intervención afirmando que “hay que invertir en generar igualdad y equidad social” y cuestionó que de dónde podría salir el dinero para eso, si no es de la gente que más tiene, como se propone en la reforma. “Claro, por eso se emberraca más de uno. Este es un Estado social de derecho, donde el ser humano es el centro, es un Estado antropocéntrico y el objetivo mismo de la existencia del Estado es el ser humano. ¿El ser humano cualquiera? No, el ser humano en condiciones de igualdad y dignidad”, añadió.

No obstante, fue la segunda parte de su intervención la que no gustó en absoluto a muchos contradictores del Gobierno. “Lo que aspiramos es a reconocer esa dignidad en decisiones presupuestales y decisiones de planeación. Eso es lo que estamos haciendo. Claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso”, dijo el ministro, quien sugirió incluso recurrir a “la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta”.

En el remate de su discurso, Prada lanzó un enigmático “el que entendió entendió”, no sin antes repetir que en estos momento el Gobierno necesita “apoyo popular para poder hacer lo que queremos hacer y lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes”.

>LEA: El camino de la reforma tributaria hasta convertirse en ley

Las declaraciones fueron tomadas por la oposición y quienes han hecho reparos a la reforma tributaria como una provocación e incluso un estímulo a nuevas marchas, como las que ya ocurrieron de 2019 a 2021. Durante la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) criticó a Prada y le dijo que “esa no es la forma de dar debates democráticos”. “Me parece muy mal que ese sea el mensaje del ministro del Interior y puedo decir desde ya que si hay algunos artículos que considero convenientes para el país los voy a votar, a pesar de ser parte de la oposición”, dijo el representante.

Forero añadió que por más “presiones” e “intimidaciones” no acompañará el proyecto tal como está planteado. “No voy a ir en contra de mi conciencia y sé que así también lo hará el Centro Democrático. Así que le pido al presidente y al ministro Prada que respete al congreso y que no vengan a intimidarnos con movilizaciones sociales inducidas”, concluyó Forero, mientras que su copartidario en el Senado, Miguel Uribe, expresó: “Destruyeron el país para frenar una reforma tributaria. Ahora quieren volverlo a incendiar para imponer la de ellos. Empezó el chantaje”.

Por su parte el representante Hernán Cadavid, también parte de la colectividad uribista, calificó las declaraciones como “vergonzosas” y dijo que el discurso de Prada “es la muestra que utilizan a jóvenes como instrumento de sus fines políticos. ¿Ahora los harán protestar en favor de pagar impuestos?”.

>LEA: Reforma tributaria: hay preocupaciones, pero buen ambiente

Otras voces de la oposición ajenas al Congreso, como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez y el exsenador Ernesto Macías (Centro Democrático), también expresaron su molestia con las palabras de Prada. “Ahora trata de incendiar el país desde el gobierno, y con mentiras. Quiere ocultar que la tributaria afecta a los pobres, a la clase media, y a los que llama ricos. Incentiva la lucha de clases y el odio entre los colombianos”, dijo Macías sobre el ministro, al que calificó como “un irresponsable”.

Tras el aluvión de críticas, el ministro Prada usó sus redes sociales para aclarar su discurso, que a su modo de ver no tiene nada de incendiario ni amenazante. “No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio”, puntualizó.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.