24 Feb 2019 - 2:36 p. m.

"Necesitamos que militares sigan dándole la lealtad a Juan Guaidó": Duque

Hablándole a la gente en el paso fronterizo en Norte de Santander, el mandatario aseguró que con lo sucedido el sábado “la dictadura selló su derrota moral y diplomática”. Además, pidió al Grupo de Lima un pronunciamiento.

Redacción Politíca

El presidente de la República, Iván Duque, acudió este domingo al puente Simón Bolívar en la zona de frontera con Venezuela, luego de la jornada del sábado en la que se intentó trasladar al país una serie de ayudas internacionales. Hablándole a la gente, el mandatario aseguró que con lo sucedido ayer “la dictadura selló su derrota moral y diplomática”. Además, pidió a los militares venezolanos que reconozcan al presidente interino Juan Guaidó.

“Mañana el Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento claro sobre lo que vimos y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático. Una dictadura que es capaz de quemar alimentos y medicamentos para atender a las personas indefensas es la demostración más grande de a brutalidad que está dispuesta a cometer”, dijo.

(Lea: ¿Qué significa que Maduro rompa relaciones con Colombia?)

— Iván Duque (@IvanDuque) 24 de febrero de 2019 El presidente Duque dijo que este lunes el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó acudirá a la reunión del Grupo de Lima, a la que asistirá el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. Preguntado sobre si allí se hablará de la posibilidad de una intervención militar, Duque insistió en fortalecer el llamado cerco diplomático. 

“Aquí lo importante ha sido el cerco diplomático que ha permitido que un grupo de países ya reconozcan a Juan Guaidó. Lo que necesitamos ahora es que, en el propio territorio venezolano, los militares sigan dándole la lealtad a Juan Guaidó.  Lo que vimos ayer de decenas de militares jurándole lealtad, es la demostración del efecto dominó que se está generando. Yo sigo insistiendo que lo importante aquí es el cerco diplomático y no dejarnos llevar a discursos belicistas”, respondió.

(Las imágenes que ha dejado un día de disturbios y heridos en la frontera con Venezuela)

Ante la insistencia en la pregunta sobre una intervención militar, el presidente Duque aseguró que la jornada del sábado evidenció ante el mundo la situación crítica de los ciudadanos venezolanos. “Creo que la responsabilidad en este momento está en las Fuerzas Militares de Venezuela, que están con la moral en el piso y que ya se han dado cuenta que la verdadera estructura institucional está en el presidente Guaidó”, dijo. Duque ratificó que se decidió cerrar los pasos fronterizos por 48 horas para valorar los daños ocurridos.

Comparte: