2 May 2019 - 5:24 p. m.

“Ninguna de las objeciones a la JEP afecta estructuralmente la paz”: Duque

El presidente de la República hizo un llamado al Congreso a que se una alrededor de los reparos que él presentó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz y pidió superar las divisiones ideológicas en favor, dijo, de la construcción de una verdadera justicia transicional.

-Redacción Política

El presidente Iván Duque dijo que las objeciones que presentó en contra de la ley estatutaria de la JEP lo que busca es unir a los colombianos. / SIG
El presidente Iván Duque dijo que las objeciones que presentó en contra de la ley estatutaria de la JEP lo que busca es unir a los colombianos. / SIG

Minutos antes de que comenzara la sesión plenaria en el Senado, que se prepara para definir el futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el presidente Iván Duque se refirió a las objeciones que él mismo presentó a la norma e hizo un llamado al Congreso para que las resuelva favorablemente pues, dijo, no afectan el normal desarrollo del sistema de justicia transicional.

(Lea: Crónica del pulso por las objeciones a la JEP)

“Ninguna de esas objeciones afecta estructuralmente que se construya una paz con legalidad. Por el contrario, lo reafirma. Espero que hoy, cuando se termine ese debate, podamos los colombianos, por encima de cualquier criterio partidista o ideológico, ser capaces de construir una justicia transicional que garantice verdadera verdad, verdadera justicia, verdadera reparación y verdaderas garantías de no repetición. Ese es el único sentido detrás de las objeciones”, dijo el primer mandatario.

Además, dijo Duque, su único fin alrededor de las objeciones ha sido el de promover una discusión “constructiva” en el interior del Legislativo por lo que, afirmó, es necesario que se supere la polarización surgida con los diálogos de La Habana y se supere la división entre “amigos” y “enemigos” de la paz. “Las objeciones representan el sentir de una gran mayoría del pueblo colombiano”, dijo Duque, e hizo una invitación a la unidad de país.

(Lea: Secretario general del Senado fue amenazado, tras debate de las objeciones a la JEP)

El jefe de Estado, al insistir en los argumentos que lo llevaron a rechazar seis de los 159 artículos de la JEP, resaltó particularmente el referido a la extradición. Asunto que, para quienes piden que se hundan los reparos a la norma, ha quedado absolutamente claro con los pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional al advertir que dicho proceso de cooperación judicial internacional no quedará en riesgo con el nuevo sistema transicional.

Sin embargo, más allá de las razones presentadas por el primer mandatario y defendidas por su bancada en el Congreso, el Centro Democrático, lo cierto es que el ánimo con el que llegan los legisladores a la sesión de este jueves dista mucho del mensaje de unidad que quiere lograr el presidente. Se espera, en todo caso, que la plenaria resuelva primero el recurso de apelación presentado por el senador de la U, Roy Barreras, en el que argumenta que las objeciones quedaron hundidas en la votación del martes.

Síguenos en Google Noticias