Niños se tomaron el Congreso para decirle no a los plásticos de uso único

Los voluntarios de Guardianes de la Tierra, en conjunto con Greenpeace, ONU Medio Ambiente, empresarios, entre otros, llegaron al Capitolio para aportar a la construcción de la ponencia sobre este tema que espera entrar a segundo debate en la Cámara de Representantes.

-Redacción Política
22 de mayo de 2019 - 10:16 p. m.
Niños y niñas voluntarios de organizaciones protectoras del medio ambiente participaron en audiencia pública para expresar su necesidad de eliminar el plástico de uso único. / Cortesía
Niños y niñas voluntarios de organizaciones protectoras del medio ambiente participaron en audiencia pública para expresar su necesidad de eliminar el plástico de uso único. / Cortesía

Avanza el proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de uso único en Colombia, presentado por los liberales Juan Carlos Losada y Harry González. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate de la Cámara de Representantes y para la segunda discusión se realizó, este miércoles, una audiencia pública para que diferentes sectores aportaran en la construcción de la ponencia que, se espera, votarán los congresistas antes de que termine este período.

Lea también: Avanza proyecto que busca eliminar los plásticos de un solo uso en Colombia

De ese encuentro participaron organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, ONU Medio Ambiente, representantes de los ministerios de Ambiente y Comercio, agremiaciones de recicladores del país, la Procuraduría General de la Nación, empresarios de la industria de los plásticos y menores de edad interesados en la eliminación del plástico de uso único. Quienes intervinieron expresando sus consideraciones a favor y en contra del proyecto de ley.

Por un lado, los niños voluntarios de Guardianes de la Tierra y Ecopazífico, le expusieron a la sala la necesidad de tomar acciones para no darle más largas al material que toma miles de años en descomponerse. “Son muchas las opciones y alternativas que existen para reemplazar el plástico encontrado en el mar y que son pedazos que al final terminan metidos en los cuerpos. Necesitamos de su compromiso y poder para que el cambio sea de verdad, verdad. Hoy en día somos más los que queremos cuidar la naturaleza” expresó Sebastián Uribe, voluntario de Ecopazífico.

En ese sentido, Dominique Pajares, madre de uno de los chicos que asisitó a la audiencia, dijo que la preocupación de los menores los llevó a participar en el encuentro. "A ellos les llamó la atención el tema de la polución, y entre los varios factores les preocupó el uso del plástico. Con la iniciativa de esta ley, los niños se adhirieron a este espacio para que los escucharan y, también, para decirle a los adultos que, aunque son ellos los que ahora pueden hacer algo por el medio ambiente, las repercusiones de eso la vivirán los pequeños cuando sean más grandes. Saben que las soluciones no dependen solamente del Congreso ni de los productores de plástico, sino también de nosotros como usuarios. Por eso nos unimos alrededor de los niños, para que la gente tome conciencia", dijo Pajares.

Lea otras noticias de Política

Por su parte, Juan Bello, delegado de la ONU Medio Ambiente en Colombia, dijo que el país se encuentra en la lista de las 13 naciones que se encuentran en proceso de discusión legislativa que planea su prohibición. Y añadió: “Hay 192 países que conforman la asamblea de las Naciones Unidas para el medio ambiente y que adoptaron varias restricciones para afrontar los problemas relacionados con la producción de plásticos de un solo uso. El hecho de que todos los países del mundo acepten tomar medidas sobre estos temas no es un asunto menor, sino el reconocimiento a la magnitud del problema y a la necesidad de acciones urgentes”.

Bello resaltó sobre este proyecto de ley que la iniciativa no representa una acción aislada, sino por el contrario: “se suma a los compromisos voluntarios miembros de las Naciones Unidas. E incorpora insumos técnicos que nosotros como ONU Medio Ambiente aportamos el año pasado. Respetuosamente sugerimos considerar la inclusión de aspectos como mejorar las estrategias para el manejo de los plásticos de un solo uso que ya están fabricados, y generar incentivos claros para innovación en materiales y diseños tradicionales”.

Según lo reflejado en la audiencia pública, varios de los actores relacionados con el uso y la producción del plástico concordaron en apoyar lo propuesto en el proyecto de ley. Los delegados del Ministerio de Ambiente manifestaron estar de acuerdo con la prohibición del plástico en algunos casos y la disminución en otros. Ese, por ejemplo, será un punto para que los ponentes afinen y presenten el segundo debate.

Uno de ellos, Losada, expresó que “es fundamental contar con la visión de todos los actores involucrados en este proyecto de ley, dado que es un proceso que realmente va cambiar nuestra rutina diaria y a su vez beneficiar significativamente nuestros ecosistemas".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar