Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No aceptamos engaños, necesitamos gestos de paz del Eln”: comisionado de Paz

En su primera entrevista con El Espectador, Juan Camilo Restrepo Gómez hace un balance de la oficina que dejó vacante Miguel Ceballos para aspirar a la Presidencia y respondió a las dudas por los apoyos que dio al “No” cuando fue presidente de Augura.

Juan Sebastián Lombo

15 de julio de 2021 - 09:00 p. m.
Juan Camilo Restrepo se venía desempeñado como viceministro de Agricultura. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

El 24 de mayo, el presidente Iván Duque anunció que el nuevo comisionado de Paz sería Juan Camilo Restrepo Gómez. Tras su nombramiento, hubo controversia debido a que Restrepo Gómez figuraba como presidente de la Asociación Colombiana de Bananeros Augura cuando esta donó $33 millones para la campaña del No del plebiscito por la paz de 2016.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

No hubo tiempo para responder a las críticas, pues una de las primeras misiones del nuevo comisionado de Paz fue liderar las negociaciones con los manifestantes de Buenaventura que bloqueaban la entrada y la salida al puerto. Después de algunos días de diálogos, se llegaron a algunos acuerdos, pero estos no fueron aceptados por el expresidente Álvaro Uribe, que los criticó en su cuenta de Twitter. A renglón seguido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizó lo negociado. Fue el primer revés del nuevo comisionado cuando apenas llevaba unos días en el cargo. Poco más de un mes después de posesionarse, Juan Camilo Restrepo Gómez habla con El Espectador sobre el cargo que recibió de las manos de Miguel Ceballos, los acercamientos con el Eln y las críticas por su financiación al No.

¿Qué dejó Miguel Ceballos como alto comisionado? ¿Cuál es su visión de dicha administración, que fue incluso catalogada por algunos sectores como la del alto comisionado para la guerra?

Vengo para aplicar tres verbos: reconocimiento del otro -de todos mis interlocutores-, el respeto -fundamental en una sociedad- y construir. Sobre este construir me he consagrado en este mes que llevo en la oficina. Soy una persona que sé trabajar en equipo. El 95 % de las personas que trabajan conmigo, por no decir que el 100 %, vienen de Miguel Ceballos. Atendiendo a que es un único gobierno y que hemos estado, tanto Ceballos como yo, bajo el gobierno de Iván Duque.

Quiero destacar algo y es que durante estos tres años hubo un trasegar de la paz con legalidad, especialmente en la acción integral con las minas antipersonales. El doctor Miguel hizo un trabajo bastante importante que queremos continuarlo e impregnarlo de nuestro estilo: del escritorio al territorio, visitar la Colombia profunda.

Read more!

Habla de impregnar su estilo. ¿Esto implica un cambio en los acercamientos con el Eln?

El enfoque, que es la misionalidad de esta oficina, es verificar las reales intenciones de paz, y tratándose del Eln hemos dicho que esas intenciones de paz parten del rechazo al secuestro, el no reclutamiento de menores y la no instalación de minas antipersonales. De la mano de la oficina del gestor de paz, que está en cabeza de Juan Carlos Cuéllar, nos corresponde verificar esas intenciones reales de paz. Mi estilo está en los tres verbos que acabo de mencionar: reconocimiento, respeto por el otro y construir. También está escuchar a todo el mundo, porque uno no llega a esos cargos a inventar lo que ya está inventado. Uno llega a estos cargos a tener unas líneas de acción muy definidas. Por eso respetamos lo que hizo Ceballos, pero bajo la misma línea y enfoque del presidente Iván Duque vamos a tener nuestro estilo.

Puede ver: Los retos del nuevo comisionado de Paz: ¿hay tiempo para dejar huella?

Hablando del Eln, ¿cómo va ese tema desde su llegada como comisionado?

He tenido un par de reuniones con el gestor de paz (Juan Carlos) Cuéllar, a quien le he manifestado la posición que ha tenido desde siempre el Gobierno. También ha habido varios actores legales que han preguntado por el tema. En ese sentido están la Iglesia y la comunidad internacional. Por eso he hablado con el nuncio y he hablado con Naciones Unidas. Siempre indicando la posición del Ejecutivo de paz con legalidad. En ese sentido, no he tenido contacto con ningún integrante de la delegación en La Habana. ¿La renuncia de Gabino a la dirigencia del Eln tiene alguna implicación en los acercamientos con esta guerrilla?

Read more!
No ad for you

En el fondo nada cambia en la renuncia de un comandante que está en la ilegalidad a otro que está en la ilegalidad. Lo que hemos dicho es que el pueblo colombiano lo que espera es que renuncien al secuestro, a las minas y al reclutamiento de menores de edad. El pueblo colombiano no acepta engaños, lo que se necesitan son verdaderos gestos de paz del Eln. Como no se aceptan engaños, es inaceptable las dilaciones frente a situaciones que hay que resolver: la renuncia del reclutamiento, las minas y el secuestro. Esa es la renuncia a la que queremos apostarle.

Con las primeras extradiciones de miembros del Eln, ¿no se está cerrando las negociaciones con esta guerrilla como en el acaso de Simón Trinidad?

Lo que tengo que decir es que esas extradiciones están basadas en órdenes judiciales. Somos respetuosos de la separación de poderes en el Estado colombiano y por supuesto que esas personas que están en la ilegalidad y siguen cometiendo delitos pues nosotros seguimos compartiendo dicha figura. No la vamos a suspender. Además, hay que recordar que estas se dan por cooperación con Estados Unidos.

No ad for you

También: Centro Democrático califica como “desleal” la renuncia de Miguel Ceballos

Usted mencionó que no han hablado con la delegación en Cuba, ¿no la reconocen como interlocutora?

Lo que tengo que decir es que hay una figura de gestor de paz que está en el amparo de la ley colombiana. A través del señor Juan Carlos Cuéllar estamos realizando esta tarea y día tras día estamos diciendo que el Eln renuncie al secuestro, a la instalación de minas y al reclutamiento de menores.

¿Cómo se está llevando a cabo el trabajo con Juan Carlos Cuéllar?

Ese trabajo está en el marco de un protocolo que firmó el mismo Juan Carlos con el doctor Ceballos. Esos protocolos tienen unas líneas de acción muy definidas y concretas. Siempre y en todo caso están en aras de esa paz con legalidad.

Una de sus primeras labores como comisionado fueron las negociaciones en Buenaventura por los bloqueos. Llegaron a un acuerdo y este fue desautorizado por el expresidente Álvaro Uribe y luego el Gobierno. ¿No fue un mal comienzo para usted en el cargo?

No ad for you

Hay que decir que el que me desautoriza es mi jefe, el presidente Duque. Hay que precisar que el que desconoce lo firmado es él, quien fijó una posición y, entendiendo su autoridad, yo la acato, respeto y reconozco.

¿Para que el presidente lo desautorizara quiere decir que cometió errores en la negociación?

Lo que ya se dijo lo dijo él, y yo me circunscribo al orden y decisión que tomó.

Uno ve que Miguel Ceballos criticó el diálogo de emisarios de Uribe con el Eln sin tener el visto bueno de él, ¿pasó algo similar en su caso?

No, no tiene ninguna relación y nunca he sentido en anteriores ocasiones o en este cargo que haya intromisión del expresidente Álvaro Uribe. Nunca la he sentido ni la estoy sintiendo. Es de aclarar que en estos casos y en todo lo de gobierno, quien dirige es el presidente Duque y el comisionado es un intérprete de sus decisiones. La Fuerza Pública ha dicho que el cerco de Otoniel está encima de él y que pronto lo capturarán o morirá en el operativo.

¿No hay posibilidad de sometimiento del Clan del Golfo más allá de la vía policial?

No ad for you

Así es. En épocas anteriores hubo una ley que permitía iniciar procesos de diálogo con el Clan del Golfo, pero eso ya no tiene vigencia. Ahora estamos en el marco del sometimiento individual de dicho grupo. Aprovecho la oportunidad para decirle a los integrantes de ese grupo que tengan voluntad de paz verificada que se sometan a esa figura que está en nuestra ley. Para eso está creada esta oficina.

El papel que estaba desarrollando Ceballos en el Comité del Paro fue asumido por el consejero Emilio Archila, ¿retomará en un futuro este tipo de labores o saldrán de la esfera del alto comisionado?

Es bueno decir que quien está liderando el tema es Emilio Archila. Nosotros estábamos en dicha instancia dialogando, pero quien se levantó de la mesa y tomó la decisión de no seguir fue el Comité del Paro. Por el lado del Gobierno, nosotros hemos adoptados muchas de esas reclamaciones y las hemos venido implementando: matrícula cero y el PAEF. De manera que quien se levantó de la mesa y toma una decisión unilateral fueron las personas del Comité Nacional del Paro. Y hay que aclarar que desde ese momento hasta hoy esta oficina y este servidor no han tenido contacto con ninguno de ellos. Siempre estuvimos bajo el liderazgo de Emilio Archila.

No ad for you

Uno de los programas que más hizo énfasis el anterior comisionado es el Plan Social del Cauca, ¿qué recibieron ustedes en este programa?

Hablar del Plan Social del Cauca es hablar de paz con legalidad. Son más de $166.000 millones en educación, recreación, deporte, salud. Hemos trabajado con los 42 alcaldes y el gobernador del departamento. También hemos estado con las fuerzas vivas, los empresarios, y los sectores sociales que han visto que por primera vez un gobierno de manera integral hace presencia con recursos en este departamento. Esto no es un plan social de un solo sector, es un plan para llegar a todos los caucanos. No es un plan de unos pocos y no es la bandera política de nadie.

Otra de las banderas ha sido el desminado, ¿cómo va eso? ¿Hay avances?

En toda la historia de Colombia, el gobierno que más ha hecho en la acción integral contra las minas es este gobierno. Tenemos 171 municipios certificados libres de sospecha de minas antipersonales. Vamos a termina al 31 de diciembre superando los 180 municipios. El 7 de agosto de 2022 la meta es superar los 200 territorios libres de minas antipersonales. Trabajamos no solamente con todos los operadores, con los entes territoriales, con los alcaldes, con los gobernadores, para seguir dando esa lucha contra ese delito tan atroz. Porque cuando se siembra una mina, el 70% de las víctimas son civiles.

No ad for you

Una de las críticas a la anterior administración fue la poca importancia que se le dio a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. ¿Retomará esta Comisión? ¿Recuperará el rol preponderante que debería haber tenido el alto comisionado?

Somos respetuosos de las instancias que han sido legalmente constituidas, y por supuesto que el respeto por dichas instituciones pasa por ayudar a su buen funcionamiento. Nosotros en los primeros 12 días de posesión ya tuvimos la primera reunión con la sociedad civil, que forma parte de dicha Comisión, entre ellos estaban Camilo González Posso, Franklin Castañeda y otros de sus miembros para definir varias cosas, entre ellas su plan de acción, determinar su reglamento y reactivar aquellos comités temáticos al género. Quedamos en los próximos días sostener otra reunión para avanzar en los propósitos que acabo de mencionar. Toda la disposición para ponerlos en marcha.

Habla de establecer el reglamento y reactivar, ¿quiere decir que encontró algo totalmente pausado y por eso debe casi que hacer una refundación?

No ad for you

No, no lo encontré pausado. Simplemente que cuando llegué quise, y lo tengo como una prioridad, sostener una reunión preliminar para presentarme y retomar las líneas que menciono. Bajo ninguna circunstancia puedo decir que estaban estáticas o paralizadas. Tenían una dinámica. Ante el cambio de alto comisionado, pues se esperaba que me presentara, llegara a retomar la senda e impregnarle mi estilo. Pero solo tengo reconocimiento para con Miguel Ceballos por el trabajo que hizo con la Comisión.

Esta Comisión tiene que desarrollar el protocolo para el desmonte de organizaciones posparamilitares, ¿cómo va ese documento?

Estamos retomando el tema. Llevo un mes en la oficina del alto comisionado. Lo que sí puedo decir es que esa situación y ese tema son una prioridad de esta oficina.

Desde su nombramiento ha sido cuestionado porque estuvo en la dirección de Augura cuando esta aportó $33 millones para la campaña del No en el plebiscito. ¿No es una contradicción que lo nombren a cuando estuvo en desacuerdo con las negociaciones de La Habana?

No ad for you

Cuando uno es presidente gremial uno debe interpretar y guardar el equilibrio de sus afiliados. En ese caso, Augura tenía afiliados que estuvieron de acuerdo con el No. Pero también hubo gente que estuvo de acuerdo con el Sí. Permítame decir que el 16 de octubre de 2016 la manifestación más grande que se hizo en Antioquia y el Urabá por el Sí fue organizada por Augura. De manera que esto lo he dicho públicamente a los sectores que han tenido preocupación. De que este servidor debía mantener un equilibrio como presidente gremial.

Además: Partido Comunes critica nombramiento del nuevo alto comisionado para la Paz

¿Los excombatientes no le han expresado temores por esta situación de Augura?

No, tuvimos una reunión informal donde me presenté y les hablé de mi paso como viceministro del Interior, hablé de mi paso como viceministro de Agricultura -especialmente de desarrollo rural, un apartado básico del primer punto de los acuerdos de La Habana- y les dije cuál fue mi papel en la Asociación de Bananeros de Colombia. Lo hice como parte de mi presentación porque lo único que yo tengo es mi hijo de vida.

No ad for you

Usted en entrevista con algunos medios defendió los apoyos económicos de Augura a las Convivir diciendo que pues eran entidades legales a las que se les entregó recursos. Pero la verdad judicial ha demostrado que varias de estas sirvieron de fachada de grupos paramilitares. ¿No puede afectar esto al papel que tiene que jugar para el protocolo de desmonte de organizaciones posparamilitares?

Lo primero que hay que decir es que los aportes que se dieron en su momento, que yo no estaba en Augura, fueron entregados a las empresas de servicios especiales y de seguridad, amparada por la ley. Aquellas desviaciones, si las hubo o no, tendrá que ser un juez el que lo determine. Esto no lo determina el presidente de Augura o el alto comisionado para la Paz. Juan Camilo Restrepo y este Gobierno es respetuoso de la separación de poderes y de las competencias de las ramas del poder judicial. Y hay que aclarar que yo no genero dudas y no espero generarlas cuando soy claro y transparente en mi actuar. De manera que yo soy un funcionario que aplica tres verbos: reconocer, respetar y construir.

No ad for you

¿Qué puede esperar los colombianos de la oficina del Alto Comisionado en este año que le queda al presidente Iván Duque?

Nosotros nos vamos a concentrar en seguir consolidando la paz con legalidad, en reconocer el derechos de las víctimas y que haya una adecuada reincorporación de los excombatientes. Nos vamos a concentrar a que la oferta institucional llegue a los territorios. Quiero ser recordado como un alto comisionado de la Paz con legalidad.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.