"No creo que haya que hacer trizas el Acuerdo de paz”: Vargas Lleras

El exvicepresidente aseguró que si bien coincide en algunas cosas con el expresidente Álvaro Uribe, no es cierto que se haya reunido con él para hablar de alianzas. Y dijo que De la Calle, Fajardo y Claudia López son candidatos para el gobierno de transición que pretenden imponer las Farc.

-Redacción Política
17 de octubre de 2017 - 02:55 a. m.
"No creo que haya que hacer trizas el Acuerdo de paz”: Vargas Lleras

En su entrevista con Noticias Caracol, el exvicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas Lleras arremetió contra sus rivales en el pulso por el poder en 2018, quienes, según él, representan los intereses de las Farc, ahora como movimiento político, en lo que ellas mismas han definido como la necesidad de un “gobierno de transición”.  

“Empezando por el propio jefe negociador, el doctor De la Calle, que está comprometido con todo esto. Siguiendo con el doctor Fajardo, continuando con la doctora Claudia López. Todos están hablando el mismo lenguaje”, dijo.

Según Vargas Lleras, la estrategia de las Farc para llegar a poder tiene trazado un plan definido en cuatro fases: primero, la implementación de todos los acuerdos. Segundo, la participación en el proceso electoral del año entrante, donde el objetivo es elegir un presidente para esa transición, es decir, una persona que les garantice los temas de la JEP e incluso otra iniciativa polémica que se va tramitar  por “fast track”, y es la despenalización  de la protesta social, que apunta a “incendiar el país”.

Precisamente, el tercer paso es la profundización del conflicto, o sea, generar la ingobernabilidad de Colombia para llegar a lo que finalmente denominan la consolidación, que es la toma del poder. “Todo esto está rodeado de estrategias y yo considero que el tema de la JEP hace parte de una estrategia política, ojalá me equivoque”.

El exvicepresidente denunció además que en las Zonas de Reserva Campesinas hay actualmente decenas de cubanos capacitando campesinos. “Es el mismo modelo que vimos en Venezuela”, aseguró, dando a conocer incluso un video en la que se ven supuestos cubanos en Saravena, Arauca.

Con esa estrategia van a hacer política en unas condiciones muy favorables frente a los demás partidos políticos. Eso también forma parte de los acuerdos, ¿o qué otro partido político va a recibir 30 emisoras, varios senadores y representantes por derecho propio? También cursa en el Congreso lo de las 16 curules adicionales en territorios que coinciden con las áreas del conflicto y está la posibilidad de intermediar los recursos del Estado en 265 municipios bajo el concepto de proyectos de enfoque territorial”, enfatizó.

Vargas Lleras dijo que su disposición es entenderse con todos aquellos sectores y colombianos que vean en el acceso de la Farc al poder político un riesgo muy grande. “No es que no tengan derecho a hacerlo, pero los vamos a enfrentar en un debate democrático”.

Y ante la insistencia del entrevistador, Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, sobre la posibilidad de una alianza con el expresidente Álvaro Uribe, algo de lo que se ha hablado mucho en los últimos días, negó haber tenido contacto con él y dijo que hace nueve años no hablan. “Estoy dispuesto a entenderme con todos aquellos que tengan las mismas preocupaciones y un sentido sobre la orientación del Estado razonable. En algunas cosas coincido con el presidente Uribe, pero no creo que haya que hacer trizas el Acuerdo de paz”, concluyó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar