Publicidad
5 Dec 2022 - 4:05 p. m.

“No es amnistía ni indulto”, ministro del Interior sobre liberar jóvenes presos

El vocero del gobierno se pronunció sobre el anuncio del presidente para liberar a jóvenes presos durante la protesta social y que sean gestores de paz. ¿Qué dijo el alto funcionario?
El alto funcionario aseguró que no será una decisión tomada a la ligera, sino que se estudiará cuidadosamente cada caso, para que las garantías judiciales de cada uno de los privados de la libertad.
El alto funcionario aseguró que no será una decisión tomada a la ligera, sino que se estudiará cuidadosamente cada caso, para que las garantías judiciales de cada uno de los privados de la libertad.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El ministro del Interior y vocero del gobierno, Alfonso Prada, habló sobre el anuncio que hizo el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro, en el que aseguró que los jóvenes capturados durante la protesta social serían dejados en libertad y serían gestores de paz. Aunque el anuncio ha despertado polémica en distintos sectores, Prada manifestó que cada caso tendrá que ser revisado y dio detalles de cómo serían las liberaciones.

Podría interesarle: Esto dicen los políticos sobre el anuncio de liberar jóvenes detenidos en protestas

Según el alto funcionario del gobierno Petro, la intención es que estas personas que sean dejadas en libertas tendrán que ser un apoyo para la apuesta gubernamental de la “paz total”. Asimismo, aseguró que ya hay un trabajo adelantado para que esto sea posible: “En el Gobierno hemos estado revisando las alternativas que se tienen para ello, tenemos alternativas en la Ley 418 que acabamos de reformar a través de la Ley 2272″, manifestó.

De la misma manera, Prada explicó que con la reforma a la llamada ley de “paz total”, quieren que estas personas trabajen “dentro de organizaciones sociales humanitarias, que tienen trabajo con las comunidades, nos ayuden a construir la paz total y la seguridad humana”. Añadió además que se está adelantando un marco normativo de la mano del Ministerio de Justicia “y otras autoridades judiciales y de derechos humanos”.

Le recomendamos: Choques entre oposición y oficialismo por la salud del presidente Petro

El alto funcionario aseguró que no será una decisión tomada a la ligera, sino que se estudiará cuidadosamente cada caso, para que las garantías judiciales de cada uno de los privados de la libertad. “Cada caso se estudiará de conformidad con el contexto de los hechos y reitero, los jueces y la Fiscalía tendrán la última palabra”, manifestó el ministro.

“Quiero dejar muy en claro que esto no es un proceso ni de amnistía, ni de indulto, ni de perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de la protesta, continuarán en manos de los jueces hasta su terminación”, manifestó el vocero del gobierno.

Lea más: “No puede olvidar que es presidente y no dictador”: Miguel Uribe a Petro

Por último, el ministro del Interior añadió que lo propuesto por el gobierno para la libertad de los jóvenes “se trata es de utilizar una figura transitoria que nos permita contar con líderes juveniles que son reconocidos en sus comunidades y que tienen la posibilidad de contribuir a la generación de la “Paz Total” y de la seguridad humana”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar