Publicidad

“No estamos pidiendo nada que no esté al alcance del Comité del Paro”: Gobierno sobre desbloqueos

En la jornada de diálogo de este viernes, fue poco lo que se avanzó, según comentó el consejero para la Estabilización y vocero del Ejecutivo, Emilio Archila. Se espera retomar la conversación alrededor del preacuerdo el próximo domingo, 6 de junio.

05 de junio de 2021 - 03:05 a. m.
Delegación negociadora del Gobierno, en cabeza de Emilio Archila, consejero para la Estabilización.
Delegación negociadora del Gobierno, en cabeza de Emilio Archila, consejero para la Estabilización.
Foto: Consejería para la Estabilización

Desde que el Gobierno no aprobó los preacuerdos logrados entre sus delegados y Comité del Paro, en el marco de un proceso de negociación, han pasado cinco días en los que el avance es mínimo. Hay 16 puntos en los que se volvió a llegar a un acuerdo, 11 en los que falta precisar algunos elementos y nueve de los que no hay asomo de que una de las dos partes ceda o logren un punto común.

El Gobierno se ha sostenido en su línea roja: la liberación de las vías. “Nosotros no estamos pidiéndole al Comité del Paro nada que no esté a su alcance. En la propuesta que hemos hecho reconocemos que es respecto de las plataformas sobre las que ellos sí tengan esa influencia”, dijo este viernes el consejero para la Estabilización y vocero del Gobierno en este proceso, Emilio Archila.

Lea más: Los propios “bloqueos” que tienen coja la mesa para atender el paro.

Sin embargo, por más de que el Comité del Paro aliente los desbloqueos, hay algunos actos de manifestaciones en vías nacionales que no responden a su llamado. Y así lo reconoce: “Es nuestra voluntad seguir impulsando y facilitando, en lo que esté a nuestro alcance, diálogos y acuerdos territoriales para avanzar en la reducción y sostenibilidad de los cortes de vías”.

A la par que hacen estas invitaciones a los desbloqueos, el Comité del Paro también hace hincapié que la liberación de corredores viales ha aumentado en los pasados días por decisión unilateral de las comunidades que hacen presencia en las vías o a través de acuerdos con las autoridades locales. “Al día de hoy, persisten 23 puntos y en todos ellos hay procesos de diálogos”, insistió el Comité.

Así mismo, este viernes, Archila dio a entender que hubo un retroceso en la concertación de los preacuerdos. “Para sorpresa nuestra, en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, el Comité del Paro solicitó que el documento borrador del 24 de este mes (mayo) se suscribiera tal como estaba”, comentó.

El documento del 24 de mayo fue el que tuvo reparos por parte del Gobierno cuando analizó las 34 medidas de las que se llegó a un preacuerdo y, según el Comité, hizo cambios a los temas más álgidos y que van en contravía de lo que solicitan, como la garantía a la protesta social y el no uso de armas de fuego durante las manifestaciones.

Video Thumbnail

Archila señaló que la evolución de ese documento ha sido positiva y que espera que el próximo domingo, 6 de junio, cuando se reunirán de nuevo, se siga la concertación con base en esta. “De parte nuestra hemos invitado a que el Comité retome la metodología que ellos propusieron y que nosotros acordamos, y que miremos si hay propuestas para poder hacerlo más rápido y que esas propuestas con seguridad las vamos a acoger”, agregó el vocero del Gobierno.

Se cuentan 38 días de paro y, por lo menos, 12 reuniones entre Gobierno y Comité del Paro en búsqueda de una solución negociada a la situación que vive el país. Este domingo será otra jornada en la que son pocas las esperanzas de tener noticias con humo blanco para instalar oficialmente la mesa de negociación.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)07 de junio de 2021 - 04:36 p. m.
Uribe le cobra a su pupilo el deficiente manejo de la protesta social, el destrozo del país durante un mes de flojera gubernativa y, el pacto insoportable de autoridades del Estado con los alzados en bloqueo en el puerto de Buenaventura; Viene la debacle electoral para el 2022; Uribe se siente derrotado y desesperado; Llegó la hora de una reforma, la refundación de la Republica con un culpable CD.
JuanR(72920)05 de junio de 2021 - 08:36 p. m.
Nunca me imaginé que Duque se iba a arrodillar ante una minoria de delincuentes, negociando con ellos, en lugar de enviarlos a la carcel por atentar gravemente contra la Constitución y la Ley. En este pais lo que falta es AUTORIDAD! Claramente este tal comité, que solo representa a unos cuantos "honorables" senadores izquierdistas y a 50 mil malandros en todo el pais, esta causando gran perjuicio!
  • JuanR(72920)05 de junio de 2021 - 08:40 p. m.
    Aqui lo que hace falta es un presidente como Duterte, el de Filipinas, que tenga los suficientes huevos como para hacer cumplir la ley. Ademas, hay una serie de gobernadores y alcaldes, como el de Cali, que estan a favor de los vandalos, y no de los ciudadanos. En el 2022 toda Colombia unida votara en contra del candidato socialista, se quien sea! El comunismo acecha a Colombia! OJO vivo!
MilenaZ(np9wz)05 de junio de 2021 - 05:44 p. m.
El Gobierno no quiere negociar, ya habían llegado a un preacuerdo y el mismo Gobierno no lo aprobo, las personas que tiene sentadas en la mesa NO tienen poder de decisión, sólo sirven para dar contentillo y dilatar la situación, el comité del paro NO ESTA PIDIENDO NADA DEL OTRO MUNDO, esta pidiendo lo mismo que el Gobierno NO CUMPLIO en el acuerdo del 2019, y adicional, garantías para protestar.
JUAN(37240)05 de junio de 2021 - 04:47 p. m.
Pese a que el comité de paro YA ha llamado a camioneros y demás a desbloquear todos sabemos que el gremio camionero no está representado en el comité del paro. Así que es a voluntad de ellos. O que negocie directamente el gobierno cosa que no se le da la gana hacer.
-(-)05 de junio de 2021 - 04:11 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • Antonio(sa3gs)05 de junio de 2021 - 04:11 p. m.
    Diálogos de verdad ya ,ni un muerto más
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar