“No firmamos el acuerdo para mentir a Colombia”: Timochenko controvierte ataques del uribismo

El director del partido FARC entregó datos para respaldar que los miembros de la exguerrilla sí están cumpliendo con lo  pactado.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
22 de mayo de 2020 - 02:30 p. m.
Rodrigo Londoño, director del partido FARC.  / Óscar Pérez - El Espectador
Rodrigo Londoño, director del partido FARC. / Óscar Pérez - El Espectador

En una carta enviada a los directores y periodistas de medios de comunicación, el director del partido FARC, Rodrigo Londoño, se defendió de los recientes señalamientos que se han hecho desde el Centro Democrático que cuestionan el cumplimiento del acuerdo de paz por parte de los miembros de la extinta guerrilla.

Según Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, en la última semana hubo ataques por parte de funcionarios del Gobierno y miembros del Centro Democrático que tiene el objetivo de “hacer trizas el acuerdo de paz y de paso ocultar la improvisación con que el presidente trata la grave crisis que atraviesa Colombia”.

En ese sentido, manifiesta sentir molestia por las informaciones que circulan por redes sociales sobre su supuesto incumplimiento al acuerdo de paz. “Debemos ser honestos, nosotros y ustedes, en la información que difundimos, se lo debemos a las víctimas del conflicto armado”.

“Nosotros no firmamos el acuerdo para mentir a Colombia, y no porque lo diga yo ni los miles de exguerrilleros que estamos construyendo país. Hemos suscrito 78,3 % (9.732), de las actas de la JEP, mientras que a integrantes de la fuerza pública corresponden tan solo el 20,9 % (2.590) y a agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un triste 0,7 % (88)”, asegura el jefe del partido FARC.

Le puede interesar: La exigencia no puede ser solo hacia uno de los firmantes: Uribismo en debate al acuerdo de paz

Agrega más datos sobre lo que han entregado los miembros de la desmovilizada guerrilla para cumplir con lo  pactado, como que son más de mil firmantes en los cinco casos que, en la JEP, vinculan a exguerrilleros y que estos están aportando a la verdad a través de 78 diligencias individuales y nueve colectivas: “Hemos entregado información referente a 308 personas que han sido dadas por desaparecidas y 191 acciones encaminadas al esclarecimiento de la verdad en la Comisión de la Verdad (incluyendo pedagogía, reconstrucción de memoria y aporte a la verdad, participación en actividades públicas y reuniones con víctimas)”.

También se refirió a los cuestionamientos sobre la entrega de armas que hicieron las congresistas María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, del Centro Democrático, en un debate de control político realizado esta semana en el Senado: “Ahora los congresistas del partido de gobierno vociferan que no se hizo dejación de todo el armamento, cuando fueron precisamente las mismas Naciones Unidas quienes certificaron la entrega de 69 toneladas de armas y municiones, gran parte de las cual fue destinada a la construcción de los monumentos pactados”.

Sobre los bienes de las Farc, Londoño aseguró que en 2017 se entregó un inventario que superaba los 900.000 millones de pesos, US$ 450.000 y más de 260.000 gramos de oro, pero que el gobierno de entonces no se interesó en “garantizar efectivamente su recuperación material”. “Por el contrario, funcionarios que debieron brindar su apoyo a una labor de tal magnitud, como el exfiscal Martínez, obstaculizaron los procedimientos, sumado a filtraciones a la prensa que pusieron en riesgo la integridad de personas que apoyaban la custodia de algunos de estos bienes”, comenta el director de la FARC.

Londoño también pidió la creación de una comisión, junto a la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para que se identifiquen y se tome posesión de inmuebles para la reparación de las víctimas, aunque hizo salvedad en que la indemnización económica es solo una parte de la reparación de las víctimas: “Nosotros entregamos todo para este fin. Otros aspectos de la reparación integral, como la restauración, la satisfacción o la rehabilitación, nos competen a todos los actores del conflicto”.

“No permitamos que el lenguaje de odio y estigmatización repita la tragedia de dolor en este país. Los enemigos de la Paz ya nos han arrebatado la vida de 197 firmantes de la paz y no queremos que el discurso impulsado por los nostálgicos de la guerra triunfe sobre quienes impulsamos la reconciliación de Colombia”, concluye la carta de Timochenko, con una invitación a los directores de medios y periodistas para hacer una reunión virtual en la que se puedan resolver todas las preguntas al respecto.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar