31 May 2019 - 12:02 p. m.

"No fue una derrota ni un desgaste presentar las objeciones": Duque

El jefe de Estado se refirió, de nuevo, a la decisión de la Corte Constitucional. Expresó que ni fue una “derrota” ni un “desgaste” haber objetado la estatutaria de la JEP porque “los principios no se pueden dejar de defender”.

-Redacción Política

Presidente Iván Duque.  / Archivo El Espectador
Presidente Iván Duque. / Archivo El Espectador

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente a la decisión de la Corte Constitucional de considerar hundidas en el Congreso sus objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante su intervención en el Encuentro de Empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Duque expresó que acatará el fallo del alto tribunal, pero que si tuviera que presentar estos reparos, “lo haría”. El jefe de Estado dijo que su insistencia en torno a reformar el marco legal que hoy rige la justicia transicional es “una cuestión de principios” y estos “no se pueden dejar de defender”.

Para leer: Objeciones a la ley estatutaria de la JEP: una vuelta sin rumbo en 80 días

Cumplí con mi deber republicano, cumplí con el programa de Gobierno y, como lo dije ayer, acato el veredicto de la Corte, pero seguiré siempre defendiendo lo que creo debe ser el camino para que este país tenga una paz con legalidad y con justicia”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la negación de sus reparos no representa para él ni una “derrota” ni un “desgaste”, y que, en coherencia con lo que profesó durante su campaña presidencial, las observaciones a la estatutaria resaltaban “la responsabilidad de los victimarios de reparar a las víctimas”.

“El derrotado es el que sacrifica los principios para acomodarse, el derrotado es el que claudica en sus convicciones por el aplauso transitorio. El derrotado es el que le tiene miedo a que las ideas se defiendan en democracia. Lo que reclamaba era que los victimarios tuvieran la primera línea de reparación a sus víctimas. Eso implica a que digan toda la verdad en relaciones con el narcotráfico, que entreguen sus bienes, sus verdaderos bienes, y no las cifras irrisorias que entregaron hace un año y medio”, aseguró.

Le recomendamos: “Vamos a apoyar la ley interpretativa para cerrarle el paso a los colados”: Miguel Ceballos

La declaración del presidente Duque se dio un día después de que la Corte Constitucional anunciara dicho veredicto sobre las objeciones, a la par de que la Corte Suprema de Justicia hacía lo propio dejando en libertad al exguerrillero ‘Jesús Santrich’ para que tomara posesión de su curul en la Cámara de Representantes.

Ahora, con el cierre de una discusión que duró 80 días y se llevó por delante gran parte del periodo legislativo (que termina el 20 de junio), hay otra opción sobre la mesa para “asegurar” el mecanismo de la extradición para quienes comparezcan en la JEP. La ley interpretativa, presentada por el senador Luis Fernando Velasco, sería, según su mismo autor, el camino para lograr un acuerdo político sobre la extradición y así calmar “los miedos” del Gobierno y su partido.

Lea: Este es el proyecto de ley interpretativa que aclara garantía de no extradición en la JEP

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.