“No han venido a darles la cara a sus víctimas”: Emilio Archila le responde a “Iván Márquez”

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, a cargo de gran parte de la implementación del Acuerdo de Paz, aseguró que están dadas todas las condiciones para que “Márquez” y otros exjefes guerrilleros pierdan los beneficios de la justicia transicional.

-Redacción Política
27 de mayo de 2019 - 07:00 p. m.
Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.  / Archivo El Espectador
Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación. / Archivo El Espectador

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien tiene a su cargo la implementación de gran parte del Acuerdo de Paz respondió este lunes a la comunicación que difundieron a través de redes sociales varios de los exlíderes de la antigua guerrilla de las Farc, entre los que están “Iván Márquez”, “El Paisa” y “Romaña”, en la que cuestionan el proceso de implementación y se refirieron a la información revelada por The New York Times sobre órdenes que recibieron mandos del Ejército para “duplicar resultados”.

“Existe una responsabilidad, tienen responsabilidades individuales, deberían estar compareciendo antes sus víctimas para dar la verdad y pedir perdón. Deberían estar ejerciendo las garantías de no repetición, y la manera de asegurar esa garantía es dentro de un proceso de reincorporación”, dijo Archila.

Le puede interesar: En nueva carta, exmiembros de Farc atacan al exfiscal Martínez y al embajador de EE. UU.

En ese mismo sentido, advirtió que son ellos los que “no le están cumpliendo al país, a sus antiguos compañeros ni a nadie”. “El Gobierno es respetuosos de las decisiones de la justicia transicional, pero la Corte Constitucional, cuando hizo el análisis de los acuerdos, señaló que aquellos privilegios que traía esa justicia no se otorgaban y quedaban escritor, sino que están condicionados a que cada individuo cumpla con lo que se le exige”, expresó el funcionario.

En ese sentido, les dijo a los exjefes guerrilleros que no han acudido a darles la cara a sus víctimas y no están bajo ningún proceso de reincorporación. “En mi opinión, están dadas las condiciones para que salgan de la JEP y no simplemente que se les activen las órdenes de captura”, agregó.

Archila también desestimó el editorial del diario The New York Times en el que señala que el gobierno del “presidente Duque y sus aliados de derecha han saboteado el proceso de paz”: “La semana pasada estuvimos revisando una a una las afirmaciones que hace el editorial y no tiene ningún asidero en lo robusta que está siendo nuestra implementación”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar