27 Feb 2019 - 6:00 p. m.

"No hay actuaciones arbitrarias": Mindefensa defiende Código de Policía

Guillermo Botero señaló que no se imponen multas, sino comparendos para que los ciudadanos acudan a una inspección policial y ahí se determine la sanción.

-Redacción Política

Este miércoles, se realizó debate de control político al Código de Policía.  / El Espectador
Este miércoles, se realizó debate de control político al Código de Policía. / El Espectador

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió en la mañana de este miércoles la aplicación del Código de Policía, principalmente, en lo relacionado con la defensa del espacio público en las ciudades del país. Lo hizo durante un debate sobre la norma en el Congreso de la República, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

(Lea: Repartieron empanadas en debate de control político a Código de Policía)

Luego de las intervenciones de los representantes Inti Asprilla (Alianza Verde), Harry González (Partido Liberal) y Jorge Eliécer Tamayo (la U), Botero comenzó su intervención citando las palabras del exalcalde de Bogotá y hoy senador Antanas Mockus sobre la importancia del cuidado del espacio público.

Botero aclaró que los comparendos que impone la Policía no significan una multa sino una “invitación a comparecer”. Y agregó que “claro que hay una sanción que se puede pagar con la reducción del 50 %. La multa, en la práctica, es mucho menor”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Cuestionado sobre si había una orden sistemática desde el Ministerio de Defensa para que se impongan multas a los ciudadanos, Botero respondió que no. “Nosotros no imponemos multas. Imponenemos comparendos para que se vaya a una inspección policial (...) No tenemos eso dentro de los objetivos”, insistió.

Sobre los hechos ocurridos específicamente en el barrio La Castellana, de Bogotá, Botero explicó: "Se estaba cumpliendo una tutela. Una señora tenía un negocio de venta de comidas, formal y organizado, en el barrio La Castellana, y frente a su establecimiento se ponían personas a vender los mismos productos que ella vendía. Ganó la legalidad sobre la informalidad".

Las críticas

El debate de control politico a Mindefensa y Policía fue convocado a raíz de los últimos hechos en los que algunos ciudadanos fueron sancionados por la Policía por acciones como la compra de empanadas en la calle o correr para no llegar tarde al trabajo. El representante Asprilla hizo énfasis en la necesidad de que se frenen las “arbitrariedades” por parte de la Policía por la interpretación de las normas del código.

(Lea: Minjusticia: multa por comprar empanada fue interpretación errada del Código de Policía)

El legislador insistió con su duda a William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, sobre si hay una orden a las bases policiales para multar a ciudadanos. “No hemos impartido ninguna orden. Lo que hay es un esfuerzo de la Policía por hacer cumplir la norma”, dijo el representante de la institución.

Por su parte, el parlamentario Tamayo, argumentó que había una interpretación equivocada por parte de la autoridad y que muchos agentes estaban adquiriendo un carácter “deliberante” que debía ser revisado por los altos mandos de la institución.  “Terminan opinando y haciendo una interpretación jurídica de la norma”, dijo. Asimismo, señaló que la posibilidad de endurecer las sanciones no se podía convertir en una arbitrariedad por parte de las autoridades.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.