Publicidad

“No hay gran cambio con un partido u otro”: embajador Santos sobre Joe Biden

El embajador de Colombia en Washington concedió una entrevista a El Tiempo y manifestó que están listos para trabajar con la administración entrante. Dijo que se seguirá trabajando en los derroteros de la relación con Trump: narcotráfico y Venezuela.

09 de noviembre de 2020 - 12:07 p. m.
Santos defendió que el presidente Duque "ha sido totalmente bipartidista desde el 7 de agosto hasta hoy". Declaró que los miembros del partido de gobierno deberán responder por sus pronunciamientos a favor de Trump. /Presidencia
Santos defendió que el presidente Duque "ha sido totalmente bipartidista desde el 7 de agosto hasta hoy". Declaró que los miembros del partido de gobierno deberán responder por sus pronunciamientos a favor de Trump. /Presidencia

Negando que el Gobierno de Iván Duque haya roto la tradición bipartidista de las relaciones colombo-estadounidenses –al tratar, supuestamente, de incidir en la campaña de Donald Trump para hacerse con los votos de latinos–, este lunes el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, se refirió a la elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos y defendió que el Ejecutivo no abandonó en enfoque bipartidista en el manejo de las relaciones.

En contexto: Colombia, en el radar de Biden

En diálogo con el diario El Tiempo, el diplomático, que reivindicó que el Gobierno está listo para trabajar con el mandatario electo, se declaró respetuoso del mandato de los estadounidenses y sostuvo que se trata de “una decisión independiente”.

“Así como hemos trabajado con administraciones demócratas, y luego con republicanos, ahora estamos listos para trabajar con una demócrata. Para Colombia no hay un gran cambio con un partido o con otro porque desde hace 30 años hemos manejado la relación de una manera bipartidista”, defendió Santos.

Según el embajador, la administración Biden es consciente de las dificultades no solo del narcotráfico, sino también de Venezuela, en referencia a los temas que movieron la agenda entre ambas naciones durante el cuatrienio de Trump.

Lea también: Los reclamos al presidente Iván Duque ante la victoria de Joe Biden

“Hay que esperar a ver a quiénes nombran en el gabinete para poder comenzar a trabajar con ellos. Pero en el Congreso, que es donde hemos preservado esa relación bipartidista en la que hacemos énfasis, los intereses de EE. UU. y de Colombia son afines. No creo que eso vaya a cambiar. Puede haber algo de sensibilidad frente a temas laborales, pero nosotros en eso llevamos años trabajando con ellos, desde que se aprobó el tratado de libre comercio”, agregó.

Frente a los temas relacionados al Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta que Biden integró el equipo de Barack Obama, quien respaldó los diálogos en La Habana (Cuba), Santos dijo no sentir preocupación ante eventuales cuestionamientos en ese frente e insistió en que una administración demócrata “probablemente entenderá muy bien las complejidades que esto tiene, apreciará los logros y probablemente podremos trabajar juntos en resolver las dificultades”.

De acuerdo con el diplomático, gran parte de los obstáculos y limitaciones en la materia corresponden a las 200.000 hectáreas de coca que, manifestó, dejó el gobierno de Juan Manuel Santos. “Ese sí es el peor enemigo del proceso de paz”, precisó.

Ante los pronunciamientos de miembros del Centro Democrático (partido de gobierno) en apoyo a Trump durante la justa electoral estadounidense, Santos dijo que se trata de intervenciones por las que tendrán que responder ellos y argumentó que Duque ha sido bipartidista desde el inicio de su mandato.

En contexto: Uribismo, gobierno Duque y la supuesta participación colombiana en elecciones estadounidenses

“El presidente ha sido totalmente bipartidista desde el 7 de agosto hasta hoy. Y eso no ha cambiado. Ellos no han oído de nosotros absolutamente nada que no sea la importancia de hacer todo de una manera bipartidista y bicameral”, puntualizó.

Temas recomendados:

 

Juan(78378)10 de noviembre de 2020 - 12:11 p. m.
Es mucha cara dura e hipocrita, ese embajador de Colombia en Washingron, Santos, quien hizo campana a Trump, y ahora sale que es partidario del Presidente ganador Biden. Asi mismo otros de ese mal gobierno, que apoyaron a Trump y salen a felicitar al nuevo ganador. Saben bien que Biden no les va a apoyar en querer acabar con la JEP, y que respeten la vida de las Farc, que asesinan cada dia .
Jorge(64359)10 de noviembre de 2020 - 11:09 a. m.
Para ese hombrecito descriteriado que sirve de embajador en USA ahora dice que da lo mismo cualquiera. Increíble hasta donde llega el miedo que el ex-presi subjudice genera en sus lacayos llevándolos a delinquir mientras él oculta sus sucias manos. Triste recuerdo dejan estas elecciones en la “más perfecta de las democracias”, las manos de una mafia metidas en el imperio con la venia de un truhán.
Jaime(64690)09 de noviembre de 2020 - 03:16 p. m.
¡Qué tal el cinismo! Patético intento de desmarcar al gobierno del Centro Democrático ahora que ven las consecuencias de lo que hicieron. Si Duque no hizo sí dejó hacer y sabemos que el discurso castrochavista antiBaden nació en Colombia.
Carlos(12335)09 de noviembre de 2020 - 02:41 p. m.
Si lo dice "Pachito" el comandante del Bloque Capital, es porque debe ser así. Mucho atorrante e irresponsable payaso. Piensa que puede ir haciendo pendejadas por la vida sin consecuencias.
Dion Casio(66071)09 de noviembre de 2020 - 02:32 p. m.
No hay gran cambio con un partido u otro”:Aténgase bobito que Biden sabe que usted formó grupos de asesinato en Bogotá , hizo negocios con los criminales y trató de sabotear las elecciones en la FLORIDA. Ahora le toca no solo entregar cuentas sino alistar los papeles del #82/
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar