“No hay más razones para no tramitar ley de procedimiento de la JEP”: Gobierno

El ministro del Interior celebró la aclaración de la Corte Constitucional, que indicó que el trámite legislativo no depende de la Ley Estatutaria en trámite en el tribunal.

-Redacción Política
22 de junio de 2018 - 12:05 a. m.
Archivo
Archivo

Este jueves, tras continuos aplazamientos por parte del Senado, la Jurisdicción Especial para la Paz encontró una nueva luz. La Corte Constitucional, frente a los diversos argumentos de los congresistas que se han opuesto a someter la ley de procedimiento de dicha justicia transicional a votación debido a que todavía no ha habido un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de la JEP, dejó claro que una cosa no depende de la otra.

“El trámite legislativo de la ley de procedimiento de la JEP no depende del control de constitucionalidad que se surte ante este yribunal sobre la ley estatutaria de la administración de justicia en la JEP, ya que aquella se trata de una ley ordinaria de procedimiento que desarrolla el Artículo 12 transitorio del artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2017. En este sentido, los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”, aseguró la Corte en un comunicado.

Contexto: Congreso aplaza votación de la ley de procedimiento de la JEP

Esto desarmaría las premisas según las cuales algunos bloques del Senado han actuado en conjunto para aplazar su votación y dejarla como una tarea pendiente para el próximo gobierno, que estará liderado por el uribista Iván Duque, quien ha manifestado en diversas ocasiones su intención de modificar ciertos puntos del Acuerdo pactado en La Habana.

No obstante, el Gobierno actual ha reiterado en la importancia de definir las reglas y los alcances de la JEP antes de terminar su período, por lo que instó a sesiones extras para concluir la discusión del articulado y aprobar la ley de procedimiento en el presente período legislativo.

Lea también: Gobierno convocará a sesiones extras en Congreso para aprobar ley de procedimiento de la JEP

Según lo declaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con la declaración de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria “ya no hay más razones para que no se le dé trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP”, trámite que cuenta con mensaje de urgencia e insistencia en la corporación.

Noticia en desarrollo...

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar