No hubo acuerdo en subcomisión para destrabar reglamentación de la JEP

Hasta que no exista un consenso —lo más pronto posible—, el presidente del Senado no convocaría a la plenaria para tomar una decisión. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que, en caso de que el Senado no decida, la JEP podría hacer sus propias reglas.

-Redacción Política
25 de junio de 2018 - 09:13 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Luego de varias horas de reunión entre los miembros de la subcomisión del Senado que exploraba consensos para destrabar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en esa corporación, no hubo acuerdo entre el Gobierno Nacional y los ponentes representantes de los partidos.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la propuesta que expuso el Centro Democrático sería inconstitucional, debido a que se plantea la fijación de un plazo a los miembros de la Fuerza Pública para comparecer ante esta justicia transicional.

Le puede interesar: Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP

“La reforma constitucional que se aprobó el año pasado, y la decisión que sobre la misma dio a conocer la Corte Constitucional hace ya varios meses, señala expresamente que la comparecencia de excombatientes de las Farc y de miembros de la Fuerza Pública que hubieren cometido delitos en el marco del conflicto armado es obligatoria ante la JEP, por lo tanto, una ley no puede fijar unos plazos”, explicó Rivera.

En ese sentido, lo que se acordó con Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático en esa subcomisión, es que esta pueda sentar una posición en conjunto con el presidente electo Iván Duque y la bancada del partido uribista. No obstante, dejó claro que no se podrá lograr un consenso si se insiste con una propuesta “inconstitucional”.

La teoría de inconstitucionalidad de la propuesta también la defiende el senador Armando Benedetti, del partido de la U, quien considera que todo lo que se plantea desde el Centro Democrático es “imposible de hacer”. “Para que exista una sala especial para la Fuerza Pública se necesita cambiar la Constitución. Ellos quieren suspender que los militares entren a la JEP, si eso ocurre, lo que puede suceder es que la Corte Penal Internacional (CPI) entre a actuar. Lleva diez años esperando a ver qué pasa en nuestro país”, expresó el senador.

Tanto Benedetti como el ministro Rivera trajeron a colación lo dicho por el general Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares, en cuanto a que se prefiere que se le dé trámite a la ley de procedimiento que cursa en el Senado ante la manifestación de temor de muchos miembros de la Fuerza Pública, que han quedado en libertad por su compromiso de acudir a la JEP.

Lea también: ¿Realmente se destrabó la reglamentación de la JEP?

“Esta reglamentación de la JEP ha recibido todo el insumo de las Fuerzas Militares. Este Gobierno ha aceptado todas las propuestas que hemos hecho con todo honor con toda dignidad con nuestros principales asesores jurídicos (…) quedamos expuestos porque tenemos miles y miles de familias, miles de soldados que dieron todo por Colombia. Algunos de ellos que cometieron equivocaciones en el campo de batalla (…) están esperando que ese tercer escalón se logre para poder tener seguridad jurídica”, señaló el general Mejía.

El mismo llamado a la aprobación del proyecto de procedimiento lo hicieron el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. “No es cierto que nuestras fuerzas quieran lo que algunos pretenden decir que quieren, que es un espacio especial con magistrados especiales dentro de la justicia transicional. Eso no es lo que les conviene a nuestras fuerzas y ahora les preguntaremos directamente a los comandantes. Eso no es lo que les conviene porque inmediatamente los pondrá nuevamente en la lupa de la Corte Penal Internacional”, dijo Santos durante la rendición de cuentas del Mindefensa.

La JEP podría hacer sus propias reglas

El ministro Rivera también explicó que, en caso de que el Senado no tome una decisión sobre la ley de procedimiento, el artículo 15 transitorio del acto legislativo 01 de 2017 señala que la JEP nace con la aprobación de este y que no necesita de una ley que la desarrolle para empezar su funcionamiento.

Desde ese entendido, la JEP tendría la facultad de crear sus propias normas de procedimiento para cumplir con la Constitución. “Lo mejor que se puede hacer, lo más democrático, es que se le dé trámite a esa ley y contar con una norma que sea el reflejo de una discusión democrática que fije límites y pautas de comportamiento para quienes hoy integran la JEP. No darle la aprobación es dejar”, comentó Rivera.

La falta de consenso entre las bancadas del Senado también implica que no se haga la convocatoria a la plenaria de la corporación, que fue citada a sesiones extraordinarias por parte de presidente Santos, solamente para tratar este tema.

“Mientras no exista acuerdo no vale la pena hacerlo. Sin embargo, tampoco podemos dejar un plazo indefinido para que esta subcomisión logre un acuerdo. Creemos que si mañana (martes) por tarde no hay un acuerdo en el interior de esta subcomisión, el presidente del Senado debería convocar el miércoles a la plenaria y votar esta propuesta de proyecto de ley que fija procedimientos para la JEP”, concluyó Rivera.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar