5 May 2021 - 1:25 p. m.

“No renunciamos a ninguna herramienta”: Duque sobre conmoción interior

El primer mandatario explicó que esta se podría aplicar de manera focalizada en un determinado territorio. “No estoy diciendo que lo voy a hacer ni que es inminente”, dijo.

El presidente Iván Duque Márquez se pronunció este martes sobre los pedidos de convocatoria a conmoción interior que se han hecho desde sectores políticos como el uribismo, ante la crisis que se vive en país y las jornadas de protestas que se desarrollan en varias ciudades.

Duque señaló que el tema se ha analizado y que es una de las herramientas que contempla la Constitución cuando la situación de orden público se sale de control y no son suficientes las medidas de contención utilizando a la Policía.

Le puede interesar: Diálogo entre Gobierno y Comité del Paro se iniciará el 10 de mayo

“La Ley 137 del 94, que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear, esencialmente orientadas (para su uso) si los mecanismos ordinarios que tiene la Fuerza Pública no funcionan”, dijo Duque en entrevista con Blu Radio.

Sin embargo, reconoció que son muchas las dificultades para la aplicación de dicha herramienta y que la última vez que fue utilizada, en 2008, fue declarada cono inexequible por la Corte Constitucional.

Por el momento, el primer mandatario aseguró que se seguirán utilizando las medidas ordinarias que plantea en Código de Policía y los protocolos del uso de la fuerza. “Si es una circunstancia excepcional, se hará la respectiva valoración”, comentó sobre un eventual uso de la conmoción interior.

Lea también: Claudia López pidió ayuda al Ejército para custodiar los CAI, pero Bogotá no será militarizada

Además, señaló que es posibilidad ha sido estudiada. “Uno no puede estar en un trabajo como este y no tener analizados todos los escenarios”, manifestó Duque, y explicó que también existe la opción de que esta se pueda hacer de manera focalizada en un determinado espacio territorial.

“No estoy diciendo que lo voy a hacer ni que es inminente. No renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa de Duque en Blu Radio

Comparte: