Publicidad

‘No se pueden usar recursos del Fondo Paz para estrategia digital de Duque’: Contraloría

Tras la polémica por un contrato de $3.350 millones para la comunicación digital del presidente Iván Duque, adjudicado con recursos de un fondo para programas de paz, el ente de control determinó un hallazgo administrativo.

18 de agosto de 2020 - 07:01 p. m.
El contrato de $3.350 millones fue adjudicado a Du Brands, una empresa que apoyó la campaña del “No” por el plebiscito y celebrado en medio de la crisis económica por el coronavirus. /Archivo
El contrato de $3.350 millones fue adjudicado a Du Brands, una empresa que apoyó la campaña del “No” por el plebiscito y celebrado en medio de la crisis económica por el coronavirus. /Archivo

Pasados más de cuatro meses desde que estalló la controversia porque el Gobierno destinó dineros del Fondo de Programas Especiales para la Paz para reforzar la estrategia digital del presidente Iván Duque, este martes se conoció un concepto de la Contraloría General de la República que advierte que “no se puedan usar indistintamente esos recursos” por parte del Ejecutivo, pues tienen una destinación específica relacionada con programas de paz.

En contexto: Con dineros de la paz, Duque contrata firma que financió el No en el plebiscito

En respuesta a un derecho de petición de los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias, del Polo Democrático, el ente de control determinó que “no hay un vínculo directo” entre las funciones y programas del Fondo Paz, con las labores de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones que, entre otras, tiene como tarea asesorar al presidente en el diseño de la estrategia de comunicaciones.

Todo esto, por el contrato por $3.550 millones que la Presidencia le adjudicó el pasado 30 de abril a la firma Du Brands SAS, una empresa que apoyó la campaña del “No” por el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de La Habana. El contrato busca “apoyar la gestión de la Consejería en la elaboración e implementación de estrategias digitales”, con un periodo de ejecución entre el 1º de mayo y el 15 de diciembre de 2020.

El millonario contrato se conoció a principios de mayo pasado, en medio de la pandemia por el COVID-19 y de los llamados de austeridad que ha hecho el Gobierno para sobrellevar la emergencia sanitaria.

Si bien la Contraloría determinó que no hubo un detrimento al patrimonio público ni una indebida gestión fiscal en el contrato, no se evidencia “un vínculo directo con las funciones, programas y planes que sean sujetos de financiamiento a cargo del Fondo Paz”. Por ello, se generó un hallazgo administrativo, es decir, un aparente hecho irregular o dañino en el funcionamiento de la entidad y contrario a los principios que deben regir la actuación del Estado.

Lea también: Con recursos del Fondo Paz se firmó otro contrato para medir gestión de Duque frente a la paz

El ente de control recuerda también que el Fondo Paz, como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), tiene por objeto “la financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas”.

Ante la determinación, el senador Arias señaló que, aunque la Contraloría no encontró un detrimento patrimonial, “ello tampoco autoriza al Gobierno para que cambie el destino de los rubros presupuestales en ninguna circunstancia, y menos para afectar un fondo de paz, paz que declaradamente ha sido un objeto de hacer trizas por parte del alto Gobierno”.

En su momento, la empresa contratada, Du Brands, salió a dar la cara y respondió los señalamientos de no haber participado de ningún proceso para la adjudicación del acuerdo para manejar la estrategia digital del primer mandatario. En ese entonces, también se despertó la suspicacia al encontrar que uno de los empleados de la organización es el hijo de Luigi Echeverry, una de las personas más cercanas a Duque.

Lea también: “Los contratos estatales adjudicados han sido por concurso”: Du Brands

“A partir de 2012, Du Brands S.A.S inició su participación en diversas licitaciones públicas, motivo por el cual ha adquirido la experiencia y solidez necesaria para obtener la adjudicación de más de 40 contratos estatales. Esto sumado a la experiencia que en el sector privado ha adquirido”, se lee en el comunicado con el que detallan año de creación de la organización y esquema de sociedad.

Así mismo, explicaron que en los últimos tres años ha participado en muchos procesos con el Estado, de los cuales no se le ha asignado el contrato en 150 ocasiones. Seguido a esto resalta que ninguno de los acuerdos llevados a cabo ha sido “producto de la contratación directa, sino a través de convocatorias e invitaciones públicas que permitieron la participación de múltiples oferentes”.

Por su parte, el Gobierno dio explicaciones por la polémica de que se usaron recursos del Acuerdo de Paz. Sobre esto, el consejero presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassan, explicó que aunque los dineros provinieron del Fondo Paz, este no tiene nada que ver con la implementación de los textos de La Habana.

Lea también: Los recursos para la estrategia digital no son los del Acuerdo de Paz: Hassan Nassar

“El Fondo Colombia en Paz es un fondo que fue creado después de la firma del Acuerdo de La Habana en 2017, ese es un fondo que tiene aproximadamente $1.1 billones. Ese fondo no se toca absolutamente para nada que no esté relacionado con la implementación del acuerdo”, dijo a Blu Radio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar