Publicidad

“No vamos a ser idiotas útiles”: Duque a Maduro por reapertura de frontera

Si bien el mandatario no se refirió explícitamente al presidente venezolano, sí aseguró que la reapertura no debe ser aprovechada políticamente a propósito de las próximas elecciones regionales en ese país. “Este no es un triunfo de ningún dictador”, dijo.

06 de octubre de 2021 - 12:02 a. m.
Ante los gobernadores el jefe de Estado se comprometió a cerrar 2021 con siete de cada 10 colombianos ya vacunados contra el coronavirus.
Ante los gobernadores el jefe de Estado se comprometió a cerrar 2021 con siete de cada 10 colombianos ya vacunados contra el coronavirus.
Foto: Tomada de Twitter @FNDCol

En el marco de la clausura de la Cumbre de Gobernadores en Norte de Santander, este martes el presidente Iván Duque se refirió una vez más a la reapertura de la frontera con Venezuela y si bien reafirmó que hay una política fraterna con el migrante, advirtió que los colombianos “no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales” en ese país.

Lea también: Reapertura de la frontera con Venezuela: pico y placa y pocas personas

Según Duque, si bien la idea es mantener una frontera viva y de intercambio permanente, ese gesto no puede ser utilizado por el gobierno vecino para sacar pecho y reclamarlo como un triunfo en materia económica y diplomática. Apenas este lunes, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se daría la reapertura del Puente Internacional Simón Bolívar para el intercambio comercial con Colombia.

“Estos gestos tienen una intencionalidad política. Este no es un triunfo de ningún dictador, de ningún gobierno. Es el triunfo de un pueblo que clama tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente. No para darle aplausos políticos a nadie, sino para permitir que la gente tenga accesos a derechos y libertades de manera permanente”, explicó el mandatario.

El presidente aseguró que a Colombia le ha tocado enfrentar la crisis migratoria más difícil de la historia de América Latina y los gobernadores la han vivido en los territorios. Sin embargo, destacó que el Estatuto de Protección Temporal que ha lanzado Colombia ha ayudado a atender el desafío y agradeció que ninguno de los mandatarios departamentales “se ha dejado arrastrar por la tentación de la xenofobia”.

Le puede interesar: Detrás de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

“Llegamos a la Presidencia con la claridad conceptual de denunciar la dictadura, pero de tratar siempre una política fraterna con el migrante. Mantuvimos la política consular funcionando, hasta cuando nuestros cónsules fueron expulsados de manera abrupta en un periodo de 48 horas. Es necesario dar pasos de apertura, pero no de manera chambona como lo dije. Eso quiere decir que se va a revisar la estructura del Puente de Tienditas después de ese peso muerto que tuvo encima. Vamos a darle a ese proceso gradualidad y la velocidad requerida para mantener el flujo comercial. Vamos a tener el pico y cédula y las horas de tránsito, como lo hemos venido haciendo”, agregó Duque, defendiendo que se van a intensificar las medidas de bioseguridad.

Durante la clausura de la cumbre –que se celebró en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Norte de Santander, a propósito de la promulgación de la Constitución de 1821–, Duque se refirió también a la pandemia, destacando el trabajo realizado de manera conjunta con los gobernadores, como el aumento de las UCI (unidades de cuidado intensivo) y las mejoras en los sistemas de rastreo, seguimiento y aislamiento ante casos de coronavirus.

Lea también: Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia

En esa línea, sacó pecho por su Plan Nacional de Vacunación, señalando que hasta ahora ya se han aplicado 41 millones de dosis y que la meta durante octubre es que se lleguen a 48 millones de dosis aplicadas. Incluso, dijo que su meta es cerrar 2021 con siete de cada 10 colombianos ya vacunados: “Con ustedes vamos a cumplir esa meta de vacunar, como mínimo, al 70 % de la población colombiana antes de terminar 2021″.

Por otro lado, anunció que firmó un decreto que permite el desahorro de recursos de los excedentes del FONPET (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), de cara a que llegue más plata a los departamentos.

Duque insistió también que su gobierno reconstruirá la isla de Providencia, azotada por el huracán Iota en noviembre pasado, antes de que concluya su mandato: “Lo haremos con las obras estructurales”. Adicionalmente, manifestó que, a excepción del gobierno de Belisario Betancourt, que promovió la elección popular de alcaldes, su gobierno es el que “más normas y más actos administrativos ha emitido para profundizar la descentralización”.

Ante los gobernadores el jefe de Estado destacó además la reactivación económica, indicando que el segundo trimestre de 2021 fue el mejor en materia de crecimiento económico de este siglo en Colombia. “En julio crecimos por encima del 14 % y nuestra meta es que nuestra economía crezca por encima del 7 % este año y hacerlo generando empleo. Estamos a muy poco de alcanzar los niveles que teníamos mes a mes en 2019. Estoy seguro de que lo vamos a lograr antes de que termine este año”.

Por último, el jefe de Estado aseguró que su gobierno logró sacar “adelante la reforma social más importante de nuestro país en este siglo y la reforma fiscal más importante: cerca de 1.8 % del PIB de ingresos para la Nación. Dejaremos el legado de la educación universitaria pública, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1,2 y 3. No existe un programa con ese nivel de equidad en la educación superior de Colombia”.

Temas recomendados:

 

JJ11072022(4437)06 de octubre de 2021 - 12:32 a. m.
El de la ñeñepolítica que tiene engavetada la investigación relacionada con la compra de votos en más de 4 departamentos ,hablando de las elecciones del otro inútil.
Adolfo(08337)07 de octubre de 2021 - 05:12 a. m.
Su ego no le dejó entender que su política de relaciones exteriores con Venezuela fue un fracaso, que sólo ha perjudicado a todos los que vivían del intercambio fronterizo y en el que Colombia perdió la mayor fuente de su comercio después de Estados Unidos. Un gobernante debería sopesar antes de tomar una decisión, los daños que le puede ocasionar a su propio pueblo.
Blanca(01007)07 de octubre de 2021 - 12:27 a. m.
Ya lo es, es un total idiota, tanto que hizo en contra del bloqueo y ahora hace una apertura...pobre imbécil
Pathos(78770)06 de octubre de 2021 - 07:33 p. m.
Es admirable la certeza y claridad con las q Duque enfrenta los problemas. En el caso del trato a la dictadura vecina, no ha dudado,desde el comienzo en enfrentarla,como bien lo hace ahora.Esperamos se avance en vacunación y q la economía diga en crecimiento
Jaime(81095)06 de octubre de 2021 - 01:47 p. m.
Maduro es el que fija las reglas y Duque tiene es que obedecer,hoy deberia presentarle la queja a Guaido,quien es invitado de honor, a la celebracion.QUE OSO.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar