Publicidad

“Nos suspendieron los funcionarios ejes para resolver esta emergencia”: Petro

El presidente cuestionó a los entes de control que suspendieron al director de Gestión del Riesgo y al canciller. El mandatario afirmó que los procesos disciplinarios pudieron haber llegado “después de pasar la emergencia ambiental”.

25 de enero de 2024 - 08:52 p. m.
Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá van a enviar ayuda contra los incendios en Colombia. / EFE - Presidencia.
Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá van a enviar ayuda contra los incendios en Colombia. / EFE - Presidencia.
Foto: EFE/ Presidencia de Colombia - Presidencia de Colombia

En medio de una intervención desde Tumaco (Nariño), el presidente Gustavo Petro volvió a mandar “pullas” a los entes de control (Procuraduría y Contraloría) tras la suspensión de Álvaro Leyva en la Cancillería y de Olmedo López en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “Estamos en medio de una emergencia y ¿dónde está el director de la Unidad? Suspendido. Tenemos que pedir ayuda internacional para apagar los incendios y pedir ayuda a Estados Unidos para que vengan aviones y nos ayuden. ¿Y dónde está el canciller? Suspendido. ¿Eso es hacerle bien al país?”, aseguró.

El mandatario cuestionó el momento en que los entes de control tomaron la decisión. “¿No podían haberlo hecho después de la emergencia que vivimos hoy?”, refutó. El presidente también aseguró que la responsabilidad no recae únicamente en los ministerios, sino también en las dependencias.

El jefe de Estado también advirtió que la emergencia después de que pase la emergencia se conocerán los nombres de los funcionarios que asumirían esos roles. “Nos suspendieron a los funcionarios ejes para atender la emergencia. ¿Eso es hacerle bien al país?”.

Para el presidente, si se debía emitir alguna sanción, debía ser después de pasar la emergencia.”Esperen que pase la emergencia, es que creen que es rápido escoger un nuevo funcionario y que aprenda”, fue la crítica que hizo el primer mandatario frente a las determinaciones de la Procuraduría contra dos funcionarios de su gobierno.

Sobre los incendios en el país, el presidente Petro anunció que emitirá un decreto de emergencia de desastres naturales que tendrá vigencia por un año y que, entre otras cosas, permitirá “atender a las víctimas climáticas”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

EDUARDO(72582)26 de enero de 2024 - 12:58 p. m.
Como siempre, PETRO buscando a quien culpar de su propia ineptitud.
william(97496)26 de enero de 2024 - 03:46 a. m.
Ay Dios, como siempre victimizandose Petro y sus adeptos, es patético los funcionarios que los rodean, irradian ineptitud tal y como es él; el cambio esperado era nombrar de ratas, ineptos y corruptos como el Canciller Leiva. También es claro la falta de transparencia de la Procuraduria y FIscalía con sus dictámenes selectivos; qué pasa con los procesos a los delincuentes políticos amigos del fiscal y la procuradora?
Aquiles Brinco(jhlcb)26 de enero de 2024 - 01:42 a. m.
Y la próxima semana, más cuenta chistes y más disculpas, del inepto orate. Golpe blando, jeje.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de enero de 2024 - 12:30 a. m.
Golpe blando a Petro para sacarlo del poder. Esta derecha inepta esta desesperada
Mario(16018)26 de enero de 2024 - 04:48 p. m.
Siempre culpando a los demás de la ineptitud de su desgobierno. Es evidente que este sofista no estaba preparado para gobernar este país.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar