30 Jan 2019 - 8:04 p. m.

“Nuestro gobierno no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales”: Duque

Durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el presidente reiteró las condiciones que pide para retomar conversaciones de paz con el Eln y dijo que lo único que espera de la comunidad internacional es reciprocidad para atacar al terrorismo.

-Redacción Política

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que durante su gobierno quedarán cerradas las puertas a un eventual cese bilateral con organizaciones guerrilleras como el Eln, como ocurrió durante el mandato de su antecesor, Juan Manuel Santos. Dijo que “respeta” cualquier decisión que en ese sentido se haya tomado en el pasado, pero que él no está dispuesto, según sus palabras, a equiparar a los grupos armados ilegales con la Fuerza Pública.

“Nuestro gobierno no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales, porque no voy a homologar a los que defienden la Constitución por un mandato legítimo con los que la quieren fracturar y pisotear”, dijo el presidente Duque durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Agregó, además, que aunque insistirá en la búsqueda dialogada de la paz, no cederá en las condiciones que ha impuesto particularmente a la guerrilla del Eln para sentarse en una mesa de conversaciones.

(Lea: Duque vuelve a insistir a Cuba que entregue a miembros del Eln)

“Le dejé claro a esa organización que nuestro gobierno no avanzaría en ningún tipo de conversación si no se cumplían dos fundamentos: la liberación de todos los secuestrados y el fin de todos los actos criminales”, añadió Duque. El llamado a la comunidad internacional fue, entonces, el de que recordarle el deber que tienen como Estado de cooperar para hacerle frente al terrorismo bajo la premisa de que esa guerrilla nunca dejó de delinquir mientras sostenía conversaciones de paz en La Habana (Cuba).

Por ello, respondió una vez más a la polémica suscitada por cuenta del cumplimiento o no de los protocolos pactados por el Estado colombiano, el Eln y los países garantes del proceso de paz. Advirtió que Colombia es un Estado que cumple con la palabra empeñada ante la comunidad internacional, pero acudió a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, expedida en el 2001, para defender su postura de desconocer tales pactos. “Y reclamamos de la comunidad internacional respetuosamente la colaboración para aplicar los mismos fundamentos cuando se presentan actos como ese acto cobarde”, dijo Duque, refiriéndose al atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

(Lea: Angelino Garzón también medió en proceso de paz con el Eln)

 “Hoy les pido a todos los países que tengan algún tipo de información y de acción, que cumplan con el deber de entregar esos sujetos que han participado en la elaboración de este plan macabro para que se haga justicia en nuestro país. Nuestra cooperación también es en doble vía con el terrorismo”, dijo el presidente al cuerpo diplomático tras recordarle que Colombia, de acuerdo con Duque, ha contribuido cuando los países lo han necesitado, a desmantelar el terrorismo que ha perpetrado acciones en esas naciones. “No pedimos nada más que la firme reciprocidad”, agregó.

Dijo, finalmente, que su deber como jefe de Estado y de gobierno es el de mantener la cooperación judicial con los demás países. “Estaremos honrando la palabra como lo ha hecho siempre el Estado colombiano para que la cooperación se ejerza de buena fe y para buscar las sanciones que se merezcan sin menoscabo de cumplir las obligaciones con la justicia colombiana, una vez se hayan cumplido las sentencias en los países que requieran a esas personas”.

Comparte: