Publicidad

Nuevo cronograma de los “diálogos regionales vinculantes” iniciará en el Catatumbo

El Gobierno reiniciará el próximo 11 de octubre la visita a varias subregiones del país, para conocer de primera mano las necesidades y propuestas de la población. Estas se desarrollarán y se transformarán en programas y estrategias que esperan incluir en el Plan Nacional de Desarrollo.

07 de octubre de 2022 - 08:57 p. m.
El pasado 16 de septiembre, en Turbaco (Bolívar), se llevó a cabo el primer diálogos regionales del que participaron unas 3.000 personas.
El pasado 16 de septiembre, en Turbaco (Bolívar), se llevó a cabo el primer diálogos regionales del que participaron unas 3.000 personas.
Foto: EFE - RICARDO MALDONADO ROZO

Durante su primera alocución presidencial televisada, hace poco menos de un mes, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio de una estrategia que denominó “Diálogos Regionales Vinculantes”. Se trata de una serie de visitas a varias subregiones del país para conocer las necesidades de la población e incluirlas en el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es la hoja de ruta de la administración en la que se consignan sus objetivos para el cuatrienio.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Según dijo el mandatario en su momento, mediante esta serie de visitas se recogerán las preocupaciones de todas las regiones para así estructurar programas, fijar inversiones, plantear metas y en general priorizar los proyectos de acuerdo con las necesidades que recojan en los diálogos.

La primera de esas visitas se realizó en Turbaco, Bolívar, el pasado 16 de septiembre y fue liderada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, pues la característica de este proceso es que un delegado del gabinete apadrina cada uno de los procesos de diálogo.

Después del diálogo en Turbaco se llevaron a cabo otros tres en Carmen de Bolívar, Popayán y Aguachica, pero el cronograma tuvo que suspenderse para realizar correcciones en temas logísticos y metodológicos. Los ajustes se realizaron y este viernes el Gobierno anunció la nueva etapa del proceso, que iniciará el próximo 11 de octubre en Ocaña.

>LEA: Gobierno instalará mesa de diálogo en Cauca para resolver conflictos territoriales

Ese municipio nortesantandereano será el epicentro para el diálogo en la subregión del Catatumbo, donde se priorizaron 13 municipios, y después de esta visita se prevén otras tres, que finalizarán el jueves 13 de octubre. En total, este reinicio de los diálogos regionales plantea una visita a 47 subregiones hasta el sábado 3 de diciembre.

Luego del diálogo en la región del Catatumbo, se realizará la segunda visita a la subregión Vallenata, en Valledupar (Cesar). Se hará el 11 de octubre y allí se espera recibir a los habitantes de 16 municipios. El tercer diálogo se hará en las subregiones del Sinú, (Montería) y el cuarto será en la subregión del Pacífico Norte, en el municipio de Nuquí (Chocó). Ambos tendrán lugar el 13 de octubre.

>LEA: El trasfondo de la transacción entre gobierno y ganaderos para cumplir con la paz

Desde el Gobierno destacaron la importancia del proceso para generar “grandes estrategias” y “proyectos con una mirada a 20 años”, según dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. “Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”, señaló el funcionario.

El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, coincidió con la importancia de escuchar las necesidades y propuestas de la ciudadanía para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y manifestó que desde el Gobierno buscan “construir una Colombia bajo un sueño colectivo”, que su juicio solo se puede conseguir “con la inclusión y la participación masiva de todos los sectores de la sociedad”.

Sobre el balance de la primera etapa de este programa, el Gobierno destacó la “masiva participación de miles de ciudadanos”, entre líderes de las regiones, organizaciones sociales, grupos étnicos, empresarios y emprendedores. Sin embargo, el objetivo es que participe la mayor cantidad de personas, si no es posible de forma presencial, a través de canales virtuales. En este enlace del sitio web del DNP se puede realizar la inscripción y navegación virtual, mientras que la inscripción presencial se realiza con el documento de identidad en el mismo día y lugar del evento. Este es el cronograma de los 15 primeros diálogos de la nueva etapa:

SubregiónLugarFecha
CatatumboOcaña11 de octubre
Subregión vallenataValledupar11 de octubre
Subregión del SinúMontería13 de octubre
Subregión Pacífico norteNuquí13 de octubre
Valle del CaucaCali15 de octubre
Urabá y occidenteTurbo19 de octubre
Subregión del TayronaSanta Marta19 de octubre
Frontera con EcuadorIpiales21 de octubre
PacíficoBuenaventura21 de octubre
Centro-sur de La GuajiraRiohacha21 de octubre
Ribera del MagdalenaEl Banco25 de octubre
Alta GuajiraMaicao25 de octubre
Frontera colombo-venezolanaCúcuta27 de octubre
Bajo Cauca antioqueñoCaucasia27 de octubre
Valle de AburráMedellín27 de octubre

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar