Publicidad
5 Aug 2022 - 6:20 p. m.

Nuevo Liberalismo se declara independiente al gobierno Petro

La decisión sorprende ante la posibilidad que había de que se declarara en oposición, y que llevó a que algunas miembros renunciaran a la colectividad.
El Nuevo Liberalismo decidió declararse independiente al gobierno Petro.
El Nuevo Liberalismo decidió declararse independiente al gobierno Petro.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

A dos días de la posesión de Gustavo Petro, el Nuevo Liberalismo anunció la posición que asumirán durante los cuatro años de administración. Luego de la reunión del Consejo Nacional, llevado a cabo en Cartagena, la colectividad resucitada anunció que optarán por la independencia.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“En el marco de la ley 1909, nos declaramos como partido independiente para dar respaldo a las iniciativas y proyectos que mejor le convengan a la nación, manteniendo una actitud constructiva pero vigilante”, anunció el partido en un breve comunicado, en el que se señala que sus congresistas serán los encargados de definir las posiciones en cuanto a proyectos y debates de control político.

El Nuevo Liberalismo agregó que dicha decisión la toman con base a los “esfuerzos que el presidente electo viene liderando para construir acuerdos entre diversas fuerzas política y sociales”. Para la colectividad resucitada, dichos esfuerzos son un campo ideal para “superar la polarización”. A esto añadieron que hay una disposición para apoyar las propuestas que “lleven a la solución de los más graves problemas del país”.

“Lo que esté de acuerdo con nuestras ideas, banderas, principios y valores en las reformas trascendentales que el Nuevo Liberalismo promueve para Colombia vamos a acompañar. No tenemos ningún problema en acompañar esas propuestas. Lo que podemos considerar que va en contravía de nuestros principios tendremos una independencia para decir no y ejercer ese control político tan importante en una democracia”, comentó Juan Manuel Galán tras la decisión de su partido.

La decisión del Nuevo Liberalismo sorprende debido a que se esperaba que estos terminaran en la oposición. Precisamente esa posición fue la que hizo que Mabel Lara y otros miembros del partido renunciaran a la colectividad para tener acercamientos con el gobierno entrante.

Síguenos en Google Noticias