Objeción presidencial puede retrasar la rendición de cuentas: HRW

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que “la objeción presidencial no es la forma correcta de solucionar estos serios defectos” de la norma.

-Redacción Política
12 de marzo de 2019 - 08:37 p. m.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).  / EFE
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW). / EFE

La ONG Human Rights Watch (HRW) se pronunció este martes sobre la decisión del presidente Iván Duque Márquez de objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y señaló que este hecho podría socavar y retrasar la rendición de cuentas por casos vinculados al conflicto armado en Colombia.

“Si bien comparto algunas de las preocupaciones expresadas por el presidente Duque, la objeción presidencial no es la forma correcta de solucionar estos serios defectos”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Le puede interesar: ¿Son viables las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria?

Vivanco se refirió a que una de las objeciones suspendería “en buena medida” los procesos penales ante la justicia ordinaria hasta que los casos sean trasladados a la JEP. En ese sentido, recordó que la organización ha expresado con anterioridad que esto podría generar “demoras inadmisibles” en los procesos judiciales en contra de crímenes atroces.

::Lea más noticias del día sobre política::

También hizo referencia a la objeción que hizo Duque sobre la renuncia de la persecución penal a quien no sean considerados como los máximo responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, luego de que la Corte Constitucional considerara que  procesar penalmente a todos los acusados de crímenes durante el conflicto podría conducir a un desconocimiento de los derechos de las víctimas” debido a que el “volumen de los posibles responsables y hechos podría exceder la capacidad de la jurisdicción especial”.

“La objeción presidencial de Duque seguramente lo ayude a ganar apoyo entre quienes se oponen al acuerdo de paz (…) Pero es probable que no ayude en nada a garantizar que las víctimas del conflicto armado obtengan la justicia que tanto necesitan y a la que tienen derecho”, anotó Vivanco.

Lea también: Ernesto Macías explica el trámite de las objeciones de la estatutaria de la JEP

La decisión de Duque ha abierto un nuevo debate político-jurídico en el Congreso de la República, a donde volverá el articulado de la estatutaria para decidir si se acogen o no las objeciones del presidente.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar