Publicidad
18 Mar 2008 - 12:18 a. m.

OEA rechaza incursión de Colombia en Ecuador

Hacia la media noche, y después de intensas horas de trabajo, se llegó a un acuerdo de resolución. Se rechaza la incursión colombiana en Ecuador, pero se invita a los países de la región a luchar conjuntamente contra el narcotráfico.

El Espectador

Carlos Troncoso, Canciller de República Dominicana, fue el encargado de leer la resolución que señala que Colombia violó los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA al incursionar en territorio ecuatoriano sin el conocimiento del gobierno de ese país, según leyó Troncoso.

Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

Cuando ya parecían expirar las posibilidades de un acuerdo entre los repesentantes de Ecuador y Colombia, surgió un acuerdo que además señala la creación de una comisión encargada de verfcar que se cumpla la promesa del presidente Álvaro Uribe de que un evento así no se volverá a presentar.  

El documento emitido este martes valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto y destaca su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en principio del derecho internacional.

Reitera la plena vigencia de los principios del derecho internacional de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.

Igualmente, destaca la plena vigencia del principio de soberanía territorial y rechaza la incursión de fuerzas militares y efectivos de Colombia en territorio de Ecuador.

Los cancilleres "registraron" las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos "no se repetirán en ninguna circunstancia".

Reiteraron "el firme compromiso de los Estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico".

La resolución instruye al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.

Igualmente se "toma nota" del informe entregado por la comisión encabezada por Insulza, que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín en junio, y en la que Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

 

Síguenos en Google Noticias