Publicidad

Once congresistas integrarán la nueva comisión accidental por la diversidad

La comisión, que se instaló este jueves, buscará recuperar el tiempo perdido por la falta de implementación de la política pública LGBTIQ+ y priorizará el trámite de dos proyectos en favor de los derechos de esta población.

15 de septiembre de 2022 - 11:33 p. m.
Comisión Accidental por la Diversidad
Comisión Accidental por la Diversidad
Foto: Cortesía

Desde que se instaló el Congreso, el pasado 20 de julio, los legisladores abiertamente LGBTIQ+ se trazaron como propósito crear una comisión accidental para hacer control político y tramitar proyectos de ley en pro de los derechos de esta población.

Después de varias reuniones preparatorias, este jueves se instaló la célula legislativa que tendrá como principal reto adelantar las tareas que no se lograron por la falta de implementación de la política pública LGBT+, emitida en 2018 y que quedó “prácticamente sin cumplimiento”, según dijo la representante Carolina Giraldo (Alianza Verde), quien coordinará la comisión junto a la representante Támara Argote (Pacto Histórico).

(Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político)

De ahí que la primera tarea que tendrá la comisión será la citación de un debate de control político al Ministerio del Interior, en el que se discutirá el nivel de avance de la política pública durante la anterior administración. “Nos dejan una política pública con cero avances y esto tiene que cambiar. Tenemos que ponerle dientes en el Plan de Desarrollo a la Política Pública y ojalá en el próximo Ministerio de la Igualdad también tengamos una dirección de diversidad sexual, así como existe en varias ciudades del país”, aseguró la representante Giraldo.

La comisión estará integrada por 11 congresistas, entre parlamentarios que pertenecen a la población diversa y aliados de las causas de la población, que serán claves para sacar adelante la agenda legislativa, que priorizará el trámite de dos proyectos. El primero será el proyecto de ley llamado ‘Inconvertibles’, que lideró en la pasada legislatura el exrepresentante Mauricio Toro, hoy director del Icetex, y que busca prohibir las llamadas “terapias de conversión”, así como atender a quienes han padecido estas prácticas que buscan cambiar la identidad de género y que desde la bancada califican como “traumáticas”.

(Le podría interesar: “No se requieren bloqueos, Gobierno llegará a regiones con diálogo social: Prada”)

La otra iniciativa clave que se comprometió a tramitar la comisión fue una ley integral en favor de la población Trans. Así las cosas, según dijo Giraldo, esta comisión será “un asunto histórico”, en lo que coincidió Argote, quien dijo que así están “honrando una deuda histórica”. “Este ha sido un país ultra conservador que segrega y desconoce los derechos de la población diversa. Por eso vamos a garantizar que esas voces sean escuchadas aquí en el Congreso”, añadió la representante del Pacto Histórico.

Además de Botero y Argote, los encargados de tramitar las iniciativas en favor de los derechos de la población LGBTIQ+ son Angélica Lozano, Alejandro García Ríos, María del Mar Pizarro, Daniel Carvalho, Jennifer Pedraza, Susana Gómez, Andrés Cancimance, Juan Carlos Losada y Liliana Rodríguez, quienes trabajarán junto a movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, grupos, colectivos y en general la ciudadanía interesada en estas luchas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar