ONU delega nuevo jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz

Se trata del mexicano Carlos Ruiz Massieu, quien entra en reemplazo de Jean Arnault, quien acompañó el proceso de paz desde 2015 y, posteriormente, ejerció como veedor de lo pactado en Cuba en representación del organismo multilateral.

-Redacción Política
10 de diciembre de 2018 - 07:09 p. m.
ONU delega nuevo jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz

Tras la salida del diplomático francés, Jean Arnault, como jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz delegado por Naciones Unidas, el secretario general de dicho organismo multilateral, António Guterres, anunció a su nuevo delegado quien, a partir de la fecha, entrará a suplir a Arnault en ese rol.

(Lea: Jean Arnault se despide como jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia)

Se trata del mexicano Carlos Ruiz Massieu quien, según información aportada por la ONU, cuenta con 25 años de experiencia en asuntos públicos y diplomáticos cercanos a apoyar operaciones de paz. De hecho, recientemente lideró la promoción de reformas de Naciones Unidas en áreas de paz y seguridad.

“Ruiz Massieu sucederá a Jean Arnault, de Francia, a quien el secretario general expresa su profunda gratitud por su apoyo ejemplar a la paz en Colombia desde 2015, inicialmente como delegado del secretario general para las conversaciones de paz en La Habana y, posteriormente, como representante especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Verificación en Colombia”, señala el comunicado de la ONU.

A Ruiz, su hoja de vida lo reseña, entre otras cosas, como representante alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010. Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan asuntos de gestión y desarrollo.

Ahora, se prepara para liderar la veeduría a las partes involucradas en la terminación del conflicto armado, es decir, a los excombatientes y funcionarios estatales, para determinar si se están cumpliendo los compromisos adquiridos en Cuba. De allí, deberá rendir informes periódicos a la ONU, organismo que ha acompañado desde el inicio la salida negociada al conflicto armado con la hoy desarmada guerrilla de las Farc.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar