ONU le pide a Santrich que cumpla con sus obligaciones ante la justicia

El organismo internacional subrayó que los líderes de la exguerrilla tienen la responsabilidad de dar ejemplo al resto de excombatientes.

Redacción Política.
01 de julio de 2019 - 09:28 p. m.
Jesus Santrich.  / Gustavo Torrijos.
Jesus Santrich. / Gustavo Torrijos.

La misión de verificación de la ONU manifestó su preocupación ante la decisión de Jesús Santrich de abandonar su esquema de seguridad y dejar el ETCR de Tierra Grata, en La Paz, Cesar, el pasado domingo, "dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal".

Lee también: “Su deseo es eludir la justicia”: presidente Duque sobre “Jesús Santrich”

Asimismo, la ONU le solicitó al exjefe guerrillero que cumpla con sus obligaciones ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio.

"La Misión de Verificación recuerda que los compromisos adquiridos por todos los excombatientes incluyen su colaboración con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando así sean requeridos", dice un comunicado remitido por el organismo internacional.

Le puede interesar: "Jesús Santrich" abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está, advierte UNP

También advirtieron sobre el papel preponderante que cumplen los jefes de la antigua guerrilla al ser quienes dan ejemplo al resto de excombatientes: "La Misión destaca la responsabilidad especial de los líderes de FARC de dar ejemplo y contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación, tal como se establece en la sección 3.3 del Acuerdo Final de Paz".

Al respecto también se pronuncia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que señaló, además de dejar claro que Santrich tenía una cita ante la Corte Suprema de Justicia, que este está vinculado al caso 001, que tiene que ver con los secuestros cometidos por las Farc-EP, y que está pendiente por definirse la fecha en la que "retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable".

Por otra parte, advirtió que en la sección de Apelación del tribunal para la paz cursa un recurso de la Procuraduría sobre la garantía de no extradición que se le otorgó al exjefe de las extintas Farc.

La campaña "Santrich Libre" remitió un comunicado en el que señala que el representante tiene ocupada su agenda esta semana que comienza "de cara a las diligencias ante la Corte Suprema de Justicia". 

En ese mismo sentido, la campaña recordó el compromiso reiterado que ha manifestado "Santrich" con la justicia para resolver su situación jurídica, pues, de acuerdo con el parlamentario, fue objeto de un montaje. 

"En ningún momento "Jesús Santrich" ha manifestado temor alguno por las actuaciones judiciales que con garantías de debido proceso, sin presiones e interferencias indebidas, indiscutiblemente deberán serle favorables", se lee en el comunicado. 

Así mismo, el equipo de trabajo del congresista expresó que en los pasados días no han evidenciado un cambio en la voluntad de "Santrich" para continuar en el proceso. "Tenemos la convicción que esta nueva situación no está determinada por la pretensión de evadir sus compromisos adquiridos y ratificados de manera reiterada y pública con la Corte Suprema ni con el proceso de reincorporación, la verdad y la reconciliación", se lee en un aparte.

 

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar