Publicidad

Oposición dice que Petro “amenaza a las cortes” tras fallo contra la tributaria

El mandatario, por su parte, insistió en que la decisión de la Corte Constitucional le está “regalando impuestos a gente muy poderosa”. Congresistas rechazaron un posible recorte a la rama judicial.

17 de noviembre de 2023 - 10:49 a. m.
Críticas al presidente Petro por su mensaje sobre el impuesto a las regalías y el posible recorte al presupuesto de las ramas del poder.
Críticas al presidente Petro por su mensaje sobre el impuesto a las regalías y el posible recorte al presupuesto de las ramas del poder.
Foto: Archivo Particular

Tras el cuestionamiento del presidente Petro a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el artículo que impedía a las empresas petroleras y mineras deducir las regalías del impuesto de renta, congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical rechazaron su reacción.

Como el mandatario aseguró que el fallo obligaría al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a recortar el presupuesto de las ramas del poder público, algunos señalaron que sus palabras implican una amenaza a las altas cortes. “Autoritario y muy peligroso el anuncio de Petro. Como no le gustan las decisiones de la Corte Constitucional amenaza con recortar el presupuesto”, dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Lea también: “Cuánta bajeza”: siguen las críticas por caso Antonella Petro en partido de Colombia

Desde ese mismo partido, la senadora Paloma Valencia celebró la decisión del tribunal, pues aseguró que no considerar las regalías como un gasto de las empresas es una falla técnica. “Grave, sin embargo, la amenaza del presidente”, dijo sobre el mensaje que el mandatario publicó en sus redes.

Su compañero de bancada, Miguel Uribe Turbay, insistió en la crítica y dijo que se trataba de una “nueva amenaza de Petro a las cortes”. Además, recordó que en el debate de la reforma tributaria le advirtieron al Gobierno que ese punto del proyecto era inconstitucional y que, ahora, el Gobierno no podrá incluir en sus “cuentas alegres” cerca de $5 billones que implicaba el impuesto.

No se pierda: Petro rechazó fallo contra la tributaria y pidió recortar presupuesto de las ramas

El senador David Luna, de Cambio Radical, le pidió al presidente ser más responsable y no comprometer el recaudo con normas carentes de sustento constitucional. “Por esa y otras razones, voté negativamente la reforma tributaria de su ministro Ocampo, el tiempo y el derecho nos dio la razón. Ah, y no amenace con recortes”, dijo.

Este viernes, el presidente Petro defendió su punto y aseguró que las regalías no son un costo para el empresario, pues materias primas como el petróleo son propiedad del Estado. “Cuando la corte vuelve el derecho del pueblo una deducción del impuesto de renta del particular, le regala impuestos a gente muy poderosa económicamente y produce una profunda injusticia social”.

Recomendado: Cepeda no retirará proyecto sobre “obstrucción a la paz”, pero le hará correcciones

El fallo contra la reforma tributaria se suma a otros reveses del Gobierno en la Corte Constitucional, especialmente los que están relacionados con la caída de los decretos de emergencia de La Guajira. El tribunal le puso freno a una decena de medidas enfocadas en atención de la salud, economía, alimentación y educación, argumentando que el presidente no puede obtener facultades especiales saltándose el Congreso.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)18 Nov 2023 - 3:18 a. m.
Es la oposición la que tiene amenazada a Petro
luamo(itkq6)18 Nov 2023 - 12:18 a. m.
Increíble que su compadre Ce peda, que nunca ha logrado pasar una ley para el país, como Congresista, ahora trata de que le aprueben una contra las personas que no estan de acuerdo con su paz Total, o con las reformas del gobierno. La ley, según el, impondría 15 años de cárcel a quien no esté de acuerdo con el gobierno. O sea, 48 millones irían a la cárcel? Quiere imponer la ley del mudo.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)17 Nov 2023 - 7:45 p. m.
Qué derecha tan insoportable. Los mismos infames que asesinaron a Uribe Uribe a Gaitán a Galán, a Pardo son los mismos intolerantes que quieren sacar a Petro.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)17 Nov 2023 - 7:48 p. m.
Ahora parece que las cortes también están contra el gobierno. Le tumban esto y la emergencia en la Guajira. Raro. Lo del golpe a Petro es real
luamo(itkq6)18 Nov 2023 - 12:08 a. m.
El pàis cada dia peor...en todo. Seguridad, economía, política internacional, etc. En el estadio: La joven NO aguanto las arengas contra su padre. Lo de Petro, inconcebible, que se escude en su hija, a la cual nunca mencionaron en los coros.. Solo se oía, " FUERA PETRO". Lo cual ya se hizo costumbre donde llega el, o los de El Cambio, junto con su Paz Total.. El país no soporta . 10 Horas hizo esperar a la delegación a San Francisco. La izquierda siempre se escuda, ahora, en la hija de Petro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar