Publicidad

Oposición exige a Gobierno Duque frenar pilotos de fracking

La Alianza Verde instó al Ejecutivo a suspender las pruebas que se realizarían en el municipio de Puerto Wilches, en Santander. “Esta controvertida práctica es una amenaza para Colombia”, alertaron.

04 de marzo de 2021 - 06:47 p. m.
Ecopetrol desarrollará el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé en el municipio santandereano, según la compañía, con "un riguroso monitoreo ambiental".
Ecopetrol desarrollará el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé en el municipio santandereano, según la compañía, con "un riguroso monitoreo ambiental".
Foto: Diego Cuevas

Ante el eventual inicio de pruebas piloto de fracking en el municipio de Puerto Wilches, en Santander –donde Ecopetrol adelantará el denominado Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé–, este jueves el partido Alianza Verde exigió al Gobierno ponerle un alto a este tipo de práctica extractiva.

La colectividad, declarada en oposición, advirtió la inconveniencia ambiental y social del fracking e invocó ante el Ejecutivo que lidera Iván Duque el principio de precaución.

Lea también: Este jueves arranca diálogo sobre piloto de “fracking” en Puerto Wilches

“Tal y como lo señaló el Consejo de Estado, suspender esta práctica es imperante en el país, así como numerosos estudios que afirman que genera un alto riesgo para extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales. El fracking, en lenguaje petrolero, significa fracturar capas de la tierra con incalculables cantidades de agua a presión, erosionando la tierra y desviando los nacimientos del líquido”, reclamó el partido.

Aunque los verdes dijeron comprender las “variables de desarrollo”, señalaron que el mundo enfrenta un “proceso irreversible de calentamiento global y desmejoramiento ambiental”, y pareciera que Colombia no está preparada desde la institucionalidad.

Adicionalmente, explicaron que las inversiones mineras y de producción de energía demandan un uso intensivo de los recursos naturales, “ocasionando altísimos costos ambientales, sin contemplar la sostenibilidad de sus actividades, transformando el uso del suelo, poniendo en peligro la soberanía y seguridad alimentaria, la salubridad pública y el patrimonio natural que fomenta las injusticias ambientales sobre los más vulnerables”.

También le puede interesar: Por amenazas a líderes ambientales piden frenar proyectos pilotos de fracking

El partido insistió que la minería “no puede destruir zonas ambientales estratégicas como los páramos y los acuíferos”, por lo que señaló que el Estado está en la obligación de apoyar el acceso de tecnologías limpias y el mejoramiento integral de la calidad de vida de los ciudadanos con prácticas responsables.

“Colombia es el territorio más rico del mundo en biodiversidad por metro cuadrado, posee el 18 % de las aves del mundo y el 10 % de los insectos. Además, somos el cuarto lugar en el mundo en disponibilidad de agua por unidad de superficie y es uno de los primeros en biodiversidad marina de arrecifes coralinos, praderas y manglares submarinos”, explicó la Alianza Verde.

Recordando que en septiembre, con el apoyo de más de 4.000 ciudadanos, logró hundir el artículo de un proyecto de ley que contemplaba beneficios tributarios a la práctica del fracking, la colectividad pidió a los colombianos que se unan para exigirle al Gobierno declarar la moratoria a las pruebas de fracking en Colombia.

Hace un mes, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios del Interior, Ambiente y Minas y Energía, lideró junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un diálogo territorial con la ciudadanía de Puerto Wilches (Santander). El diálogo territorial consistió en una serie de mesas y conversaciones con las autoridades, comunidades y grupos sociales y ambientales de Puerto Wilches con el objetivo de informar sobre el proyecto y escuchar las inquietudes de la gente.

La compañía Ecopetrol anunció que llevará a cabo un “riguroso monitoreo ambiental” en el Proyecto Kalé, con equipos que monitorearán el aire, el agua y la sismicidad teniendo en cuenta más de 200 parámetros. También aseguró que hará un seguimiento continuo a los parámetros ambientales antes, durante y después de la ejecución del piloto. La medición estará a cargo de laboratorios acreditados por el Ideam y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)05 de marzo de 2021 - 12:06 a. m.
Este pobre pueblo miserable donde el 90% de la población vive con menos de U$300 mensuales, donde el 85% de la población come menos de dos veces al día, donde el 30% de la población vive en la miseria absoluta, donde el 15% de la población no tiene servicios básicos de agua potable y alcantarillado, a pesar de que en los últimos veinte años los gobiernos los ha puesto o impuesto un solo partido..
usucapion1000(15667)05 de marzo de 2021 - 12:01 a. m.
Como el fracking es mortal para los campesinos y sus comunidades, uri-duque insistirá. Pónganle la firm. El subtodo es débil y egoísta, su mundillo empieza en él y termina en su perverso APÁ. Qué importa el Medio Ambiente, el agro, contaminar las fuentes hídricas y el aire, matar animales y seres humanos, si su APÁ lo recompensa con unas palmaditas por detrás?.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar