Publicidad

Oposición le pide a Arturo Char convocar a sesiones presenciales

La solicitud también va dirigida a Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, para que proyectos como la reforma tributaria se tramiten desde el Capitolio a partir del 16 de marzo, cuando comienza el segundo período legislativo.

26 de febrero de 2021 - 01:17 a. m.
Sesión presencial en la Cámara de Representantes.
Sesión presencial en la Cámara de Representantes.
Foto: Cortesía

A unos días de dar inicio al segundo período legislativo del Congreso, senadores y representantes de la oposición le pidieron a Arturo Char, presidente del Senado, y Germán Blanco, presidente Cámara, convocar a sesiones presenciales desde el 16 de marzo, día que comienza el segundo período legislativo.

“Se hace necesario teniendo en cuenta el peso de las decisiones que se avecinan para el Legislativo, como la reforma tributaria, actos legislativos, leyes estatutarias, entre otras, las cuales, por su importancia, deben ser adoptadas de cara a los colombianos y previo debate serio y democrático que permita a los ciudadanos visibilizar el grado de responsabilidad con que sus parlamentarios defienden sus intereses”, se lee en la misiva.

Igualmente, recordaron que hasta ahora el Congreso no aprobó el proyecto que iba a desarrollar las sesiones virtuales en la Ley Quinta, por lo que “sigue vigente la regla general de presencialidad”.

Otro argumento que pusieron en consideración de los presidentes Char y Blanco es el fallo de la Corte Constitucional con relación al artículo 12 del Decreto 491 de 2020, con el que el Gobierno supuestamente les dio vía libre a las sesiones virtuales a las corporaciones públicas.

Sobre esto, los congresistas citaron a la Corte que dictó jurisprudencia sobre la presencialidad, en cuanto “es el mecanismo más adecuado para dar cabida a una democracia vigorosa mediante la posibilidad de un debate intenso, de una participación activa y libre, y de la expresión de todas las corrientes de opinión de opinión en circunstancias de mayor facilidad”.

Complementaron ellos: “Siendo la virtualidad una forma de deliberación subsidiaria y excepcional”. En ese sentido, insistieron en su solicitud de convocar a sesiones presenciales que deben cumplir con todas las normas de bioseguridad.

Entre los firmantes están los representantes Wilmer Leal, Catalina Ortiz, Katherine Miranda y Fabián Díaz, de la Alianza Verde; María José Pizarro y David Racero, del MAIS; Germán Navas, del Polo Democrático; y Luis Alberto Albán y Omar Restrepo, de Comunes.

Temas recomendados:

 

David(73769)26 de febrero de 2021 - 07:55 a. m.
Increible que una actividad como ir a trabajar por parte de los senadores quienes deberian dar ejemplo de asistir a sus labores, sea mediante ruegos de colegas de la oposicion. A la cabeza elegido como presidente un vago de primeras es fiel representante de lo que es el congreso. Vagos, corruptos y perezosos para el trabajo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar