Publicidad

Oposición pide a Duque congelar salarios de altos funcionarios del Estado

La petición tiene base en la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus y las afectaciones del paso del huracán Iota.

15 de diciembre de 2020 - 05:14 p. m.
Uno de los salarios que se congelarían, en caso de que el Gobierno acceda a la petición, sería el del mismo presidente de la República.
Uno de los salarios que se congelarían, en caso de que el Gobierno acceda a la petición, sería el del mismo presidente de la República.
Foto: Presidencia de la República

Más de 20 congresistas de la oposición, encabezados por el representante Wilmer Leal, de la Alianza Verde, le enviaron este martes una carta al presidente Iván Duque Márquez en la que solicitan al Gobierno Nacional que tome la decisión de congelar los salarios de los altos funcionarios del Estado para el 2021.

La razón de esta petición está en las afectaciones económicas que ha sufrido el país en 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y el paso del huracán Iota por el Caribe colombiano, que tuvo mayores impactos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Colombia ha experimentado no solo grandes retos en materia de salud sino también sociales y económicos; en efecto altas tasas de desempleo que alcanzaron récords históricos y que ha octubre se ubica en 14,7 %, cifras alarmantes de pobreza que alcanzan un 34,1%, pérdidas económicas en la mayoría de sectores económicos y un descenso en el crecimiento del PIB con proyecciones desalentadoras para 2021”, dice la comunicación.

En ese sentido, los congresistas señalan que es el presidente de la República quien tiene la potestad de fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, los miembros del Congreso y los trabajadores oficiales.

“El Ejecutivo, en calidad de coordinador y ejecutor de la política económica del Estado, debe tener en cuenta la situación de las finanzas públicas con el fin de no afectar la economía en general”, añade la misiva. Igualmente, se destacó que varios partidos políticos con asiento en el Capitolio han manifestado su interés en congelar o reducir los salarios de los miembros del Congreso.

La petición pretende que no se incrementen salarios de altos funcionarios del Estado desde el período que se inició el pasado 1° de enero. Entre esos funcionarios están, por ejemplo, el presidente, la vicepresidenta, ministros, viceministros, congresistas, fiscal, procurador, contralor, directores de departamentos administrativos, defensor del pueblo, registrador nacional, magistrados de las altas cortes, entre muchos más.

“Manifestamos la necesidad para que los recursos no apropiados en el salario de dichos funcionarios sean destinados a proyectos de inversión que sirvan para mitigar los efectos producidos por el COVID-19 y las pérdidas económicas en los departamentos y/o municipios afectados por los recientes huracanes”, indica la oposición.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)15 de diciembre de 2020 - 08:23 p. m.
Duque Ivan asuma con valentía la oportunidad de poner un tope de 25 SMLVM como lo están proponiendo en la posible reforma pensional, que ningún funcionario del Estado, pueda superar ese limite y el ahorro puede ser suficiente como nivelar el exceso de gastos de sus dos años de mandato.
Carlos(16048)15 de diciembre de 2020 - 07:51 p. m.
Congelar no.... Que se los reduzcan comenzando por el ministro de hacienda y el mismo marrano.
Raimundo(bqf6j)15 de diciembre de 2020 - 06:15 p. m.
ahora que el partido de gobierno está proponiendo el proyecto de pensión anticipada con 900 semanas, también podría apoyar esta iniciativa que reclamamos los ciudadanos desde antes que el mismo partido tumbara el proyecto anti-corrupción. Que no solo sean promesas electoreras incumplidas. Que este gobierno deje algunas leyes que realmente le sirvan al país!
JORGE(42731)15 de diciembre de 2020 - 06:09 p. m.
No solo hay que congelar los salarios de los altos funcionarios públicos, hay que hacerlo con el de todos los funcionarios públicos del país quienes ganamos muy bien y debemos tomar conciencia que la mayoría de nuestros compatriotas están mal por efectos de la pandemia y de la corrupción. Y aún más importante reformar el estado con la disminución del congreso, asambleas y concejos municipales.
  • Carlos(16048)15 de diciembre de 2020 - 07:54 p. m.
    Si claro huevon... Como la mayoría gana salarios de miseria, entonces los que ganamos un poco más entonces nos nivelemos para que todos quedemos en miseria... Genial idea.. Bobazo
Manuel(47906)16 de diciembre de 2020 - 08:26 p. m.
Ojala lo puedan lograr y toca como por unos 5 años como mínimo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar