Publicidad
1 May 2021 - 7:57 p. m.

Oposición pide al Gobierno que brinde garantías para la movilización social

También le exigieron al Ejecutivo y a la Fuerza Pública que detenga toda estigmatización en contra de la protesta y les pidieron cumplimiento a recientes fallos de la Corte Constitucional.
Miembros de la oposición cuestionaron los hechos ocurridos en Cali y le pidieron garantías al Gobierno para llevar a cabo las marchas.
Miembros de la oposición cuestionaron los hechos ocurridos en Cali y le pidieron garantías al Gobierno para llevar a cabo las marchas.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Es complejo el panorama en el país frente a la movilización social. En las principales ciudades se han reportado varios casos de posibles excesos policiales y violaciones a los derechos humanos. Incluso, en capitales como Cali la acción policial en la represión de las manifestaciones habría dejado varios muertos. Ante este panorama, miembros de la oposición enviaron una carta pidiendo garantías para lo que salieron a las calles para manifestarse.

En la carta, los congresistas contrarios al gobierno de Iván Duque expresaron su preocupación por “la grave situación de violencia y vulneración a los derechos humanos que atraviesa hoy el país”, e hicieron énfasis en el departamento del Valle del Cauca, específicamente Cali. De acuerdo con los autores de la misiva, al menos 11 muertes se presentaron en las movilizaciones del viernes, varias de ellas causadas “el accionar policial”.

Puede ver: Lo que viene para la protesta

De acuerdo con los senadores y representantes, entre las víctimas de la jornada está un pensionado de la Policía, Einer Alexander Lazo; una profesora, Jovita Osorio; y otras tres personas identificadas como Daniel Felipe Azcárate, Julia Navarrete y Rosemberg Duglas. Los congresistas también denunciaron la muerte de un joven de 17 años, Marcelo Agredo, en Puerto Rellena, y otros dos menores de edad (13 y 16 años) que, según los denunciantes, revieron disparos de patrulleros de la Policía.

La oposición también alertó que se presentaron en la jornada alrededor de 286 detenciones en su mayoría arbitrarias, y una centena de heridos. Según las cifras hechas públicas por los congresistas, seis de ellas tendrían lesiones oculares, cuatro de ellas con impactos de armas de fuego y ocho productos de acciones de violencia policial.

Por este alarmante panorama, los miembros de la oposición pidieron al Gobierno y a la Fuerza Pública (Policía y Ejército) garantías para “ejercer los derechos a la libre expresión y manifestación pacífica, respetando los deberes y límites de los servidores en el control de las manifestaciones”. En un sentido parecido, pidieron que desde el Ejecutivo se deje de estigmatizar la protesta social, en cumplimiento del reciente fallo de la Corte Constitucional.

Puede ver: Un 1º de mayo en estado de agitación

En este mismo camino, le pidieron a la Fiscalía que comience las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y “sancionar a los responsables de las vulneraciones a los derechos humanos”. Por último, exigieron respeto a la vida y a la integridad de todos los que están haciendo parte de las marchas.

La carta fue firmada por 16 miembros de la posición, entre ellos los representantes David Racero, Ángela María Robledo, Abel Jaramillo, Jorge Alberto Gómez, María José Pizarro; y los senadores Wilson Arias, Alexander López, Gustavo Bolívar, Victoria Sandino, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Juan Luis Castro, Iván Marulanda, Julián Gallo, Aída Avella y Jorge Enrique Robledo.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

MarchasProtesta social