Óscar Iván Zuluaga oficializa su aspiración a la Presidencia por el uribismo

El exministro y exsenador se suma al sonajero de precandidatos del Centro Democrático, de los que se cuentan a María Fernanda Cabal, Edward Rodríguez, Rafael Nieto, entre otros.

11 de agosto de 2021 - 08:10 p. m.
Óscar Iván Zuluaga oficializa su aspiración a la Presidencia por el uribismo

Durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, donde varios precandidatos fueron invitados para que presentaran su propuesta de gobierno, Óscar Iván Zuluaga aprovechó la plataforma para oficializar su aspiración a la Presidencia en 2022 y suceder a Iván Duque.

“Quiero anunciarles que buscaré la Presidencia de nuestro país. Lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión, que estimule la construcción de consenso”, dijo el ahora precandidato presidencial.

Aunque su nombre ha sonado en este ambiente preelectoral movido, Zuluaga evadía las preguntas relacionadas con su aspiración. Era cuestión de tiempo, según algunos, que el exministro oficializará sus intenciones, luego de que la Fiscalía archivara el caso de su hijo David Zuluaga, vinculado al proceso del hacker Andrés Sepúlveda y el espionaje al Acuerdo de Paz para desprestigiar la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

Más contexto: Caso Hacker Sepúlveda: archivan investigación contra hijo de Óscar Iván Zuluaga.

Dentro de su plan de gobierno, Zuluaga hizo un diagnóstico sobre la situación del país en materia de desempleo, haciendo énfasis en los jóvenes y las mujeres, las poblaciones más afectadas por la pandemia y las que, dijo, son el punto de partida para darle un nuevo rumbo al país.

Teniendo eso como base, su plan de gobierno presentado a los empresarios comenzó esbozando la necesidad de una reforma a la justicia y a la política, enfocados a luchar contra la corrupción y mejorar la democracia en el país.

“Estas han sido las dos reformas que no hemos podido aprobar en los últimos 20 años, porque no hemos sido capaces a través del Congreso”, dijo, llamando a participar a todos los sectores para construir este acuerdo.

Sobre estas dos reformas apuntó a la digitalización de la justicia, mejoramiento del primer nivel de la justicia en los municipios, la supresión de las funciones electorales de las altas cortes y una restructuración de la misma. Sobre la reforma del sistema político, propuso la reducción del Congreso, ajuste salarial, listas cerradas, financiación pública a las campañas y transformación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Zuluaga también habló de las estrategias que debe adelantar el Estado para recuperar la confianza de la gente, que pasa por implementar la austeridad, ejercer la autoridad y ponerse al servicio de la ciudadanía.

Por último, presentó sus propuestas con relación a la generación y permanencia de empleos, a las ayudas sociales como el ingreso solidario, la atención a la primera infancia, la lucha contra la evasión y buscar una alternativa para dejar de subsidiar las pensiones de altos ingresos.

“En los últimos años ausentes de la política, me dedique a escuchar y dialogar a empresarios, emprendedores, trabajadores, académicos, a lideres sociales de diferentes regiones y sectores sociales y culturales. Las ideas que les presento son el resultado de ese ejercicio y esos diálogos. A Colombia las construimos entre todos”, concluyó.

Al Congreso Empresarial Colombiano de la Andi también fueron invitados Eduardo Verano, Rafael Nieto, Juan Carlos Echeverry y Roy Barreras, todos precandidatos a la Presidencia. Ayer, 10 de agosto, los invitados fueron María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos y Gustavo Petro. Mañana la palabra la tomarán Dilian Francisca Toro, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Mauricio Cárdenas y Sergio Fajardo.

Temas recomendados:

 

Oscar(25907)12 de agosto de 2021 - 11:04 p. m.
Esta vez no le cabe DUDA... de Mendoça
Dion Casio(66071)12 de agosto de 2021 - 02:08 p. m.
Descarados vampiros! o vampiros descarados? retruécano made in duque.
tuopinioninsolente(29421)12 de agosto de 2021 - 01:47 p. m.
Todos estos malandros siempre con la misma mierda, asi fue con este petardo marrano de subpresidente , vamos a seguir consumiendo el el mismo bazuco corrupto..,NO MAS Zuluaguita otro titere del narco 82 , no joda
Daniel(rvd59)12 de agosto de 2021 - 12:43 p. m.
Este tipo es bajo, rastrero y mañoso, quedó demostrado en la campaña a la presidencia en la que estuvo. Nada bueno puede aportarle al país, será más de lo mismo, servilismo a Uribe.
Marco(48443)12 de agosto de 2021 - 10:18 a. m.
Amplíe aclarando su concepto sobre lo que su gobierno haría para incrementar la confianza de la gente relacionada con las estrategias que piensa aplicar en temas tan álgidos como la austeridad en el gasto, la aplicación de la autoridad y el ponerse en interacción con las comunidades; demuestre con acciones que sus políticas son ejecutables y justas, no eufemismos. Compromiso real e independencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar