La reducción del salario de los congresistas ha sido un debate usual y complejo en el Legislativo. En la historia de la corporación se han presentado por lo menos 24 iniciativas para bajar la asignación salarial de los miembros del Congreso, sin embargo, todas esas se han hundido y muy pocas han avanzado en su primer debate.
Este 22 de agosto, por primera vez, una iniciativa con ese propósito fue aprobada en su totalidad por el Senado, esquivando las discusiones sobre el populismo y los derechos adquiridos. Hubo consenso y 84 de los senadores, por unanimidad, votaron a favor de reducirse el salario.
La iniciativa es del senador Jota Pe Hernández, del Alianza Verde, y es apoyada por casi todas las bancadas, a excepción de algunos que le han puesto trabas a la discusión y votación o han pasado proposiciones en contravía de la esencia el proyecto.
Uno de esos fue Carlos Meisel, que en acuerdo con su bancada del Centro Democrático, presentó una propuesta aprobada por la plenaria para que los congresistas puedan ejercer otro tipo de actividades económicas, diferentes a su actividad parlamentaria, para suplir la reducción al salario.
La propuesta de Meisel modificaría el artículo 19 de la ley 4ta de 1992, sobre la asignación salarial de los miembros del congreso, para que ahora diga que “los congresistas pueden desempeñar otra actividad económica”. Actualmente, esa ley lo prohíbe: “nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación”.
Pero, no solo lo prohíbe esa norma, sino que además es un mandato constitucional. El artículo 180 de la Constitución Política de Colombia anota que los congresistas no podrán “desempeñar cargo o empleo público o privado”, igual que tampoco podrán “celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado”.
Pese a esa prohibición y a que no es posible modificar un mandato constitucional a través de un proyecto de ley ordinaria, como es el de reducción del salarios de los congresistas; el punto propuesto quedó aprobado entre los artículos nuevos.
En busca de la transparencia, este diario conoció los nombres de los 63 congresistas que votaron a favor de esa proposición, para que los congresistas puedan tener otros trabajos en simultaneo y puedan recibir ingresos desde otras fuentes.
(Lea: “Congresistas señalados de recibir bonos de gasolina responden y critican a Miguel Uribe”)
Entre los 63, votaron a favor 12 del Centro Democrático, 12 del Partido Conservador, 11 del Partido Liberal, 9 del Partido de la U, 8 del Pacto Histórico, 6 de Cambio Radical, 3 de la Alianza Social Independiente (ASI) y la senadora de Colombia Justa Libres (CJL).
La lista la conforman varios senadores de los partidos tradicionales y del Pacto Histórico apoyaron la proposición de Meisel los siguientes: Julio César Estrada, Ana María Castañeda, Pedro Flórez, Alex Flórez, Sandra Yaneth Jaimes, Martha Peralta, Catalina Pérez Pérez, María José Pizarro y Paulino Riascos.
👀Vea acá la lista completa de los que aprobaron el “mico”:
Entre los que se opusieron a dicha proposición está casi toda la bancada verde, a excepción del presidente del Senado, Iván Name; parte de la bancada del Pacto Histórico, los senadores de MIRA y tres de Cambio Radical: Carlos Fernando Motoa, David Luna y José Luis Pérez.
Los legisladores en contra de esa propuesta ya han hecho advertencias, como la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) quien señaló que la inclusión de ese punto es inconstitucional y sugirió que con dicha proposición Meisel busca que, cuando la Corte revise la reducción del salario, lo tumbe y el senador se “lave las manos”.
El Espectador se comunicó con Meisel, quien se mantiene en que hacer esa modificación es posible y que si no lo fuera, entonces también sería inconstitucional el resto del proyecto, pues el salario de los miembros del Congreso también es un mandato constitucional.
“La proposición es muy sencilla. Es más compleja su intención”, dijo Meisel, quien agregó que si su propuesta es inconstitucional, lo es todo el proyecto. “El senador Jota Pe quiere cambiar un salario constitucional con una ley ordinaria, yo estoy de acuerdo. Pero, es en la misma ley que estamos cambiando que nos dejen trabajar, no en la constitución”, explicó.
Lo cierto es que la propuesta poco tiene que ver con la naturaleza real del proyecto, que es reducir el salario. El autor del proyecto calificó la proposición aprobada con un “mico” y según él, nunca estuvo de acuerdo.
Jota Pe Hernandez dice que de todas formas, la Corte no tumbaría el proyecto, sino ese artículo, aunque confía que en la Cámara de Representantes, a donde se dirige el proyecto, sea eliminado es punto. “No es cierto que el proyecto está viciado y, quiero dejar la claridad de que a esto le faltan dos debates, como pueden entrar y salir otras cosas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.