Publicidad

Otra vez amenazan a líderes indígenas del norte del Cauca y sur del Valle

A través de un panfleto, las disidencias de las desmovilizadas Farc declaran “objetivo militar” a varios de los líderes de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca), además del senador Feliciano Valencia.

28 de agosto de 2021 - 05:15 p. m.
La columna "Dagoberto Ramos", de las disidencias, tiene presencia en el norte del Cauca y el sur del Valle.
La columna "Dagoberto Ramos", de las disidencias, tiene presencia en el norte del Cauca y el sur del Valle.
Foto: Agencia AFP

El senador caucano Feliciano Valencia, del MAIS, denunció la divulgación de un panfleto firmado por la columna “Dagoberto Ramos”, de las disidencias de las desmovilizadas Farc, en el que lo amenazan de muerte, junto a otros líderes de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca).

“Nos dirigimos a ustedes, líderes de la ACIN y la ORIVAC, que con sus política de control territorial afecten al pueblo que cultivan y viven de la coca y la mariguana desde que decidimos seguir con la lucha armada sabíamos el reto de reorganizar las FARC- EP iba a ser defender el pueblo ante este Estado que hace si no reprimir al pueblo (…) la ACIN y sus líderes son cómplices de la política de Estado (Sic)”, dice el escrito del grupo ilegal.

Lea también: El agridulce Día de los Pueblos Indígenas

Y seguidamente, declaran “objetivo militar”, a partir de la fecha, a las autoridades tradicionales indígenas y exgobernadores de estas comunidades en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Florida, Pradera y Jamundí. Mencionando, además de Feliciano Valencia, los nombres de Harold Secué, Rosalba Velasco, Rubén Orley Velasco, Florencio Mestizo, Daniel estrada, Nora Taquinás, Henry Chocué, Edwin Capaz, Gerardo Guetio, Nelson Pacué, Olga Pasú, Aldemar Inseca, Alejandro Casamachín, Ana Ramos, Cipriano Pavi, Fredy Guevara, Deyanira Noscué, Emilio Valencia, Admunsed Campo, Julio Lulico, Luis Ernesto Dagua y Diego Ramos.

El grupo guerrillero disidente les exige que renuncien a sus cargos en las organizaciones indígenas y abandonen sus territorios, junto con sus familias. Igualmente, anuncian que los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) solo podrán circular por la región entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y si no acatan la orden, serán también atacados.

Hasta el momento no se conoce el pronunciamiento por parte de las autoridades.

Temas recomendados:

 

M(80401)29 de agosto de 2021 - 01:44 a. m.
sigan diciendo que los indígenas apoyan a la guerrilla
JuanR(72920)29 de agosto de 2021 - 01:15 a. m.
Arreglo de cuentas entre delincuentes.
Pathos(78770)29 de agosto de 2021 - 01:09 a. m.
Comentarios muy infantiles y desatinados, sin ningun compromiso con lo grave de la situacion en el Cauca q se ve que los grupos criminales narcos,la quieren transformar en otro Catatumbo
Jairo(2137)29 de agosto de 2021 - 12:01 a. m.
Las autoridades No harán nada, no tenemos ningúna autoridad. Solo sirven para asesinar líderes de las protestas, porque cuando deberían combatir a esos infelices criminales de las exfarc, es cuando les tiembla el jopo. Por eso a los indígenas y a los estudiantes, a los pobres y desplazados no los protejera un gobierno narcocorrupto. Seguirá el matarife reinando y asesinando gente inocente
  • JuanR(72920)29 de agosto de 2021 - 01:15 a. m.
    No hable pendejadas hombre! Coja oficio!!!
Luciano(02077)28 de agosto de 2021 - 09:57 p. m.
Y, dónde está la tan cacareada seguridad democrática?. Pura cobardía, e ineficiencia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar