Publicidad

Pacho Santos sí llamó a Abudinen, pero dice que en calidad de embajador

El exembajador de Colombia en Washington aseguró que su rol era, entre otras cosas, resolverle problemas a las empresas americanas. Asegura que no tiene nada que ver en el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

28 de septiembre de 2021 - 04:26 p. m.
Pacho Santos dice que su embajada le hizo unas cinco o seis llamadas a Karen Abudinen para el tema del contrato hoy embolatado.
Pacho Santos dice que su embajada le hizo unas cinco o seis llamadas a Karen Abudinen para el tema del contrato hoy embolatado.

Este martes, se destapó Francisco Santos, exembajador de Colombia en Washington, sobre el escándalo de Centros Poblados del Ministerio de las TIC. En entrevista con Blu Radio, Pacho Santos aseguró que no tiene nada que ver con este nuevo episodio de corrupción.

(Lea: “¿Por qué no me denunció antes?”: Benedetti responde a acusaciones de Abudinen)

Sin embargo, reveló que en el marco de la licitación del contrato de un billón de pesos, para llevar conectividad a las zonas rurales y que quedó en manos de la Unión Temporal Centros Poblados con un desafortunado desenlace, sí hizo varias llamadas a la exministra Karen Abudinen, quien salió del cargo por esta polémica.

Según Santos, esas llamadas las hizo en su calidad de embajador, con la intención de que el Mintic no sacara de tajo a la empresa norteamericana Hughesnet, que participaba para ganarse el millonario contrato y que, a juicio de él, era la que tenía más experiencia y capacidad para dotar de internet a las escuelas de la ruralidad.

“Tuve muchísimas llamadas con la ministra, entre otras porque parte del papel de un embajador es resolverle problemas a las empresas americanas. [Hughesnet] no son unos pintados en la pared, su negocio es información de celulares. Los conocí en el año 96, son los tipos precisos para entrar a licitar. Los sacaron de la licitación por una pendejada que uno se sorprende”, contó en los micrófonos de esa emisora.

(Lea también: ¿Quién es Carmen Ligia Valderrama, nueva ministra de las TIC?)

Agregó a su relato que los sacaron de la competencia porque su subsidiaria tenía menos de un año de inscrita en Colombia. “Viendo en retrospectiva, uno dice que a ellos les miraron eso y a los otros no les revisaron si su cheque era chimbo. Yo me quedé con esa sensación porque fueron múltiples llamadas de la embajada diciendo que por favor no los sacaran”, afirmó.

Pacho Santos reiteró que su embajada le hizo unas cinco o seis llamadas a Karen Abudinen por este tema. La última fue cuando ya no era embajador, que ocurrió en agosto. Eso sí, enfatizó que no tiene nada que ver con la compañía norteamericana y que tampoco estaba haciendo lobby, sino más bien pidiendo que esta y todas las empresas participantes tuvieran las mismas garantías para que el contrato se lo llevara la mejor opción.

(En otras noticias: El poder feminista se fortalece: Estamos Listas sueña con llegar al Senado)

“Esa es la labor de una embajada, entre otras porque si usted no hace eso tiene problemas de relaciones públicas. No tengo pruebas [sobre la corrupción], pero me suena, porque uno no saca a un jugador de esos [Hughesnet] así”, añadió.

Finalmente, puntualizó en que su mediación no la considera tráfico de influencias. “Tengo clarísimo que no estoy metido en un lío porque lo hicimos de manera trasparente, sobre la mesa. Se utilizó el conducto regular”, añadió.

Pacho Santos da sus declaraciones un día después de que el senador Armando Benedetti saliera a defenderse, en este diario, por cuenta de lo mismo: llamadas a la ministra Karen Abudinen en el marco de lo ocurrido con Centros Poblados. El lunes, la exministra Karen Abudinen respondió a un trino del senador diciéndole que él sí la llamó: “Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. Yo no negocio, ni cedo ante corruptos”, dijo ella.

Al respecto, el congresista expresó: “Si la llamé a hacer algo corrupto, ¿por qué no me denunció antes? Es hasta que a Jaime Lombana se le ocurre meterme en eso. Si una ministra va a acusar a un senador a través de un tweet, sin una denuncia, sin pruebas, lo único que está tratando es de desviar la atención a otro lado. Yo soy de oposición y ahora resulta que el contrato más jugoso en toda la historia de Mintic se lo iban a dar a un alfil de Petro”.

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)29 de septiembre de 2021 - 07:28 p. m.
Muchas ratas detrás del queso de karen, a abundinear lo que queda de este gobierno, cierto fachito ?. entonces a los embajadores les toca ayudar a la empresas de los otros países para que se queden con los buenos negocios ?. mucha ambición de todos estos miserables.
Alberto(3788)29 de septiembre de 2021 - 04:16 p. m.
Pachito, el promotor del bloque capital, haciendo Lobby por una empresa extranjera, eso es en palabras simples: Hacer Lobby y quienes lo hacen reciben Siempre JUGOSA RECOMPENSA cuando se tiene éxito. Al ser funcionario público cometió un Delito, obvio que la ñeñefiscalía y procuradora NO harán absolutamente Nada.
JJ11072022(4437)29 de septiembre de 2021 - 03:55 p. m.
"....Los sacaron de la licitación por una pendejada que uno se sorprende”. Pequeña pendejada por el tumbado que tenían planeado y no les salió
Didier(12213)29 de septiembre de 2021 - 01:00 p. m.
Pues abogando por una empresa con problemas de conectividad y le venden la mejor solución rural, pésimo servicio y costosísimo que me tocó cancelar, a eso le estaba apuntando pachito? El negocio socio..
  • Martha(44144)30 de septiembre de 2021 - 07:29 p. m.
    Es así, caro y pésimo servicio.
Giovanni(38945)29 de septiembre de 2021 - 12:03 p. m.
Este delfín estrato20, payasito boquisuelto, brutico y chafarote da vergüenza que sea el embajador en Usa…
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar