El petrismo tiene exactamente 17 días para trazar una ruta y definir si irá o no a una consulta interna para elegir a su candidato oficial a la Presidencia y a los aspirantes al Congreso. Reconoce que tiene que sortear varias piedras en el camino, pues las cosas no han marchado como lo esperaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le ha dado ya dos “sí” a sus peticiones, pero con condiciones que se interponen en sus planes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Así reaccionó el Pacto Histórico a la ponencia del CNE: “Exigimos garantías políticas”.
Luego de tres meses de radicada la solicitud de fusión del Pacto Histórico como partido único, el magistrado Altus Baquero (Partido Liberal) radicó la ponencia que los militantes tanto venían pidiendo, incluso con recursos jurídicos de por medio, como la tutela que se presentó la semana pasada en contra del CNE por las demoras de este caso.
Sin embargo, la ponencia es un sí condicionado que poco gustó y que este lunes puso al comité político del Pacto Histórico a reunirse urgentemente en la capital para barajar cartas y delinear movidas, pues si bien se autoriza la creación del partido único (con Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista), se excluye de la ecuación a la Minga Indígena Social y Popular, Progresistas y la Colombia Humana, el partido que fundó el presidente Petro y con el que llegó al poder en 2022.
Son varios los militantes que aseguran que la ponencia sorprendió, pues desde hacía unas semanas había supuestamente un consenso en que sería una documento en sentido positivo.
El “cambio” que advierten las fichas petristas lo argumentan con el reacomodamiento y salida de funcionarios liberales del Gobierno luego del triunfo en el Senado de Carlos Camargo, a quien Petro tildó de corrupto.
De hecho, Baquero asistió el pasado 3 de septiembre al Congreso para celebrar la victoria de Camargo luego de ser elegido con 62 votos como magistrado de la Corte Constitucional. En fotos quedó registrado cómo el magistrado felicitó a su exjefe en la Defensoría del Pueblo.
En todo caso, lo que más disgusto causó en el oficialismo fue que se dejara por fuera a la Colombia Humana porque, al parecer, dicha colectividad no aprobó fusionarse con el quórum requerido. “En la reunión en la que se aprobó la fusión solo estuvieron presentes 1.280, cifra inferior al umbral exigido”, indicó el magistrado Baquero en su documento.
Para el togado era requerido un quórum deliberatorio de al menos 76.315 militantes, hecho que desde la colectividad rechazan asegurando que previamente se hicieron modificaciones en sus estatutos para reducir la cifra requerida a la hora de tomar decisiones.
Por ello, preparan un documento para apelar la postura de Baquero e incluso pusieron sobre la mesa la posibilidad de presentar recursos ante tribunales internacionales bajo el argumento de que se le están vulnerando los derechos políticos a “la principal fuerza del país”.
“Están buscando borrarnos. La Colombia Humana es el partido del presidente Petro, saben que somos el movimiento más fuerte y eso les asusta a varios. Tienen miedo”, indicó la precandidata presidencial y presidenta del partido, Gloria Flórez, haciendo resonar la premisa en la que viene insistiendo el jefe de Estado cada vez que interponen un “pero” en sus objetivos: la del bloqueo y la persecución.
Sin embargo, estas vías requieren tiempo y eso es precisamente con lo que no cuenta el petrismo, pues solo tiene plazo hasta el próximo 26 de septiembre para informarle debidamente al órgano electoral que quiere ir a consulta un mes más tarde y de esta manera iniciarse todo el despliegue y convocatoria para la jornada, que le costaría al Estado alrededor de $700.000 millones.
Y es que para hacer movidas primero se requiere una decisión de fondo, es decir, que la ponencia se someta a votación en la sala plena del CNE, donde el oficialismo no tiene mayorías, pues cuenta con cuatro de nueve votos. Este momento será el miércoles 17 de septiembre.
El petrismo podría hacer su intento de hundir la ponencia, pero al interior aseguran que no sería una táctica inteligente, pues al menos ya tres partidos se fusionarían en el Pacto. Aunque también pueden buscar una ponencia alternativa, no están garantizados los votos para su aprobación y tampoco que se decida antes del 26 de septiembre.
No quieren soltar la consulta en el Pacto, pero ya se está planteando la posibilidad de que no se pueda ir a las urnas como un único partido en octubre por todas las incertidumbres a nivel electoral que hay de por medio. Por ello miran puntos medios como hacer la consulta, pero por separado.
Lea: Partidos buscan atajar rebeldía interna mientras tambalea poder de sus “jefes naturales”.
“Está la gran inquietud de si se puede hacer la consulta, podríamos hacer una partidista, es decir, que cada partido presente su lista, pero eso tendría unas implicaciones y complejiza el escenario”, indicó el representante de la Unión Patriótica Gabriel Becerra.
Igualmente, el oficialismo no descarta insistir en el diálogo para que Baquero pueda llegar a cambiar de opinión, como sucedió con el magistrado Alfonso Campo (Partido Conservador) con la escisión del Mais y la creación de Progresistas, pues aunque antes radicó ponencia negativa, a última hora presentó una positiva en la sala plena del pasado 3 de septiembre. Eso sí, también con condiciones que molestaron.
De hecho, fuentes de la izquierda admiten que al parecer ha habido diálogos sobre el presupuesto de la entidad, pues $600.000 millones siguen aplazados por orden del presidente Petro ante las dificultades financieras de este año, tema que generó fuertes tensiones entre el Ejecutivo y el saliente presidente de la entidad, Álvaro Hernán Prada. Retornar ese monto está sobre la mesa o definir uno más alto para el próximo año.
Además, también se analiza la posibilidad de que la Colombia Humana renuncie a su personería jurídica y busque con otras vías ser acogida por el Pacto. Otra alternativa es que no presente ninguna lista al Congreso y luego desde el interior alguien demande por supuesta violación a sus derechos para que a los militantes se les deje en libertad.
No son caminos fáciles y muchos menos son rápidos, pero en juego están la campaña y las intenciones de la izquierda de ocupar nuevamente la Casa de Nariño y llegar con mayorías al Legislativo. El petrismo adelanta reuniones jurídicas y con las bases para buscar una salida en dos semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.