Publicidad

Pacto Histórico lanza encuesta para buscar a su próximo candidato presidencial

La coalición tiene 25 ministros, congresistas, exmandatarios como posibles opcionados para representarlos en las elecciones de 2026. El presidente Gustavo Petro busca que el progresismo tenga cuatro años más en el poder.

21 de mayo de 2024 - 02:29 p. m.
Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes; senadora María José Pizarro; exalcalde de Medellín Daniel Quintero y vicepresidenta Francia Márquez.
Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes; senadora María José Pizarro; exalcalde de Medellín Daniel Quintero y vicepresidenta Francia Márquez.
Foto: Archivo

El Pacto Histórico ya busca quién podría ser su próxima carta a las presidenciales de 2026. A través de una encuesta en línea, la coalición de Gobierno le está preguntando a los ciudadanos quién quieren que sea su candidato para el siguiente certamen electoral.

Lea: Rusia dice que dio opciones al Mindefensa para reparación de helicópteros de Tolemaida.

En total, la encuesta muestra como posibles candidatos 25 figuras políticas, entre senadores, representantes, ministros, embajadores y exmandatarios de la izquierda.

Desde los altos cargos están: el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; el director de Planeación Nacional, Alexander López; el canciller Luis Gilberto Murillo; la vicepresidenta Francia Márquez; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez; el director de la SAE, Daniel Rojas; el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes y la superintendente Cielo Rusinque.

Lea también: Golpes de grupos que se acercaron a la paz total llevaron a Petro a endurecer su discurso.

Entre los congresistas y embajadores son mencionados: el embajador en Argentina, Camilo Romero; el embajador en Reino Unido, Roy Barreras; los senadores Iván Cepeda, María José Pizarro, Wilson Arias, Martha Peralta, Clara López y el representante David Racero.

Otras figuras son la exministra de Salud Carolina Corcho, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y Guillermo Cardona, el presidente de la Federación Nacional Comunal.

El presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades que espera que el progresismo pueda estar cuatro años más en el poder. Sin embargo, en su coalición hay varias fracturas por cuenta de los presuntos escándalos de corrupción en la UNGRD y la ‘pelea’ por lograr avales y unificarse como un único partido político con personería jurídica.

Esta encuesta virtual que están compartiendo desde el Pacto Histórico y cuya idea surgió de militantes de esta colectividad, está siendo apoyada por algunos influencers como Me dicen Wally, Estrato Medio, Alejo Vergel, Al Punto, Ricardo Malagón, Daniel Monroy y Beto Coral, algunos de ellos contratistas del Gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

gabriel(26382)23 de mayo de 2024 - 09:07 p. m.
Ese titular y noticia es FALSA. Esa consulta, que en realidad es para medir cómo están las apuestas de los alternativos para continuar en el poder cuando Petro dejé el gobierno en el 2026. La iniciativa fue lanzada por el youtuber Beto Coral y no por el Pacto Histórico. Si El Espectador es imparcial debe de corregir la nota.
Germán(07714)23 de mayo de 2024 - 06:57 p. m.
Me parece muy bien la consulta-encuesta y su intensionalidad. Estamos los colombianos viviendo una experiencia nueva de participación ciudadana. Me gustaría que la candidata fuera María José Pizarro por sus capacidades y su compromiso en la construcción de un nuevo país. Además de la significación simbólica de su apellido, herencia invaluable para la historia de Colombia.
CARLOS(lcggj)22 de mayo de 2024 - 02:16 p. m.
Con opciones reales a la presidencia de la República, solo hay tres de los precitados: LUIS GILBERTO MURILLO, GLORIA RAMÍREZ e IVÁN CEPEDA. Para la vicepresidencia, sin duda, MARÍA JOSÉ PIZARRO. Los demás no tienen ninguna opción, salvo ser eventuales candidatos a Cámara y Senado, donde la lucha será titánica y feroz, por los egos que afectan a algunos de ellos y ellas. O se unen en solo partido o corren el riesgo de quedar a la deriva.
Lalo(70277)22 de mayo de 2024 - 03:20 a. m.
"Sin embargo, en su coalición hay varias fracturas por cuenta de los presuntos escándalos de corrupción en la UNGRD y la ‘pelea’ por lograr avales y unificarse como un único partido político con personería jurídica." A cuento de qué viene este embuchado de mala leche. Ganas de tirarse todo. Mantecos.
  • Cesar(24093)22 de mayo de 2024 - 11:16 p. m.
    De acuerdo mala leche
Carlos(63194)22 de mayo de 2024 - 02:56 a. m.
Faltó incluir a Laurita Sarabia y a Armandito Benedetti!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar