
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Pacto Histórico tendrá la presidencia de la Cámara de Representantes durante el primer periodo legislativo que inicia mañana 20 de julio. El representante David Racero será el presidente, dejando atrás a aspirantes al cargo como Katherine Miranda, del Partido Verde y partidos como el Conservador y el Liberal, quienes también buscaban la presidencia.
Lea también: CNE declarará elegido el Senado esta tarde: así será su composición
Con esto, el Pacto Histórico se consolida con la dirigencia tanto de Cámara como de Senado, en donde Roy Barreras será el presidente durante el primer periodo legislativo que vas del 20 de julio al 16 de diciembre de este año. La presidencia de la Cámara fue una puja más compleja para la colectividad que la del Senado, consolidada el pasado 23 de junio.
En la apuesta por la presidencia de la Cámara estaba Katherine Miranda, del Partido Verde, quien sonaba como una fuerte candidata y quien buscaba algunas alianzas que le permitieran llegar al ocupar el puesto. Aún así, la cabeza de lista del Pacto Histórico, David Racero, quien había sido nombrado como el vocero del Pacto en Cámara.
Podría interesarle: Así queda repartida la presidencia del Senado para los próximos cuatro años
La decisión sobre quién llevaría la batuta de la Cámara se alargó, porque en las últimas semanas la puja estuvo entre el Pacto Histórico, el Partido Verde, el Partido Liberal y Conservador. La disputa tuvo como uno de sus principales argumentos, que sería ideal que la dirección de Cámara y Senado quedara en distintos partidos y no en uno solo como finalmente sucedió.
Katherine Miranda, otro de los nombres que más sonó para el cargo, manifestó hace unas semanas que esperaba contar con el guiño del mismo Gustavo Petro en su aspiración. Aún así, las alianzas entre partidos se perfilaron como las determinantes en esta carrera. Los liberales eran la opción más atractiva tanto para el Verde como para el Pacto para concretar el camino a la presidencia de la Cámara.
Le recomendamos: Gobierno, independencia u oposición: la postura de los partidos frente a Petro
La llegada del Racero a la designación, amplía la fuerza política con la que aterriza el Pacto Histórico en el Capitolio. Como lo dijo Roy Barreras desde que se conoció que ocupará a presidencia del Senado, esta coalición busca un “gran acuerdo nacional” entre todas las fuerzas políticas del país. Partidos como el Liberal y el Conservador, quienes en campaña mostraron su apoyo a Rodolfo Hernández, rápidamente se convirtieron en partidos de gobierno dentro del Congreso, sumándose a la apuesta mencionada por Barreras.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político