Publicidad

“Pa’lante presidente, pa’lante ministro”, la última conversación de Duque con Carlos Holmes Trujillo

El primer mandatario dio detalles de las últimas llamadas con el ahora fallecido ministro de Defensa. Asimismo, expresó su tristeza por la partida de una de las fichas claves de su gobierno.

26 de enero de 2021 - 01:45 p. m.
Tras la salida de Guillermo en noviembre de 2019, Carlos Holmes Trujillo fue designado como ministro de Defensa.
Tras la salida de Guillermo en noviembre de 2019, Carlos Holmes Trujillo fue designado como ministro de Defensa.
Foto: EFE

Carlos Holmes Trujillo fue una de las fichas claves del gobierno de Iván Duque. En poco menos de tres años de mandato, el ahora fallecido ocupó dos de las carteras más importantes de la actual administración: la Cancillería -durante la estrategia del cerco diplomático a Nicolás Maduro- y el Ministerio de Defensa -tras la salida de Guillermo Botero y varios escándalos por chuzadas e irregularidades en la Fuerza Pública-.

Por eso, en entrevista con Blu Radio, el presidente Duque tuvo la oportunidad de mostrar su dolor ante la partida del funcionario e incluso dio detalles de las últimas conversaciones que tuvo con este, antes de que fuera intubado por complicaciones causadas por el COVID-19 “Es un momento muy doloroso, duele por el amigo, duele por el servidor público, duele por sus seres queridos. No solo es la perdida de un compañero sino de una persona que compartí enormes vínculos de amistad”, expresó el primer mandatario.

Sobre los últimos días de vida de Trujillo, el presidente comentó: “La última vez que hablé con él fue cuando se disponía a hospitalizarse. Tenía síntomas leves cuando se hospitalizó y en cuestión de dos días su situación se tornó más compleja y después vino un proceso de intubación preventiva”. Duque añadió que había cierto optimismo por la mejoría del funcionario, pero en la tarde del lunes hubo complicaciones que comenzaron con una arritmia.

“A las 2:30 de la mañana fui informado de su fallecimiento”, reveló el mandatario nacional, que contó que en una de sus últimas conversaciones lo notó vigoroso. En este diálogo, ambos se expresaron muestras de ánimo; “pa’lante presidente”, fueron las palabras de Trujillo, a lo que el primer mandatario respondió: “pa’ lante ministro”.

Asimismo, Duque destacó su cercanía con Carlos Holmes Trujillo y lo recordó como uno de sus grandes amigos. “Fue una relación muy cercana de amistad, de mucho respeto. Trabajé con él en la campaña de 2014. Compartíamos muchas expectativas y proyectos”, expresó el primer mandatario, que agregó que siempre recordará el cariño con el que el funcionario ahora fallecido trataba a sus hijas.

Durante el diálogo radial, Duque tuvo espacio para referirse a la campaña presidencial de 2018, cuando se enfrentó a Carlos Holmes Trujillo en la precandidatura del Centro Democrático. “Nunca nos tratamos como rivales, sabíamos que estábamos en una competencia, una competencia sana. Compartíamos ideas y nos reuníamos. Fue una relación muy bonita. Siempre voy a recordar el día cuando se dio la última encuesta, inmediatamente me dio un abrazo y me dijo que a partir de ese momento era soldado de esta causa”, contó el presidente sobre la ronda de encuestas que sirvieron para designarlo como el candidato del uribismo.

De manera similar, el presidente pidió que se recuerde al ministro de Defensa como símbolo de patriotismo y de compromiso con el país, pues, a pesar del riesgo, se mantuvo desarrollando sus labores hasta sus últimos días. “Sabía que el funcionario público está altamente expuesto, él en medio del reto me dijo que iba a estar en el territorio con todas las precauciones”, dijo el presidente.

El gobernante de los colombianos también calificó a Trujillo como una persona ética, de altura y caballerosidad. “Su mayor motivación es servirle a Colombia, un talante vigoroso y lleno de alegría. Transmitía energía a todos. (…) Nunca se dejan llevar por las primeras calenturas”, fueran algunas de las palabras con las que el primer mandatario elogió al ministro.

De igual forma, Duque se manifestó sobre la posible aspiración de Trujillo a la presidencia, un proyecto político que el COVID-19 truncó. “Tenía muchas personas que a lo largo de los últimos meses le habían motivado a que buscara esa aspiración (presidencial)”, expresó el presidente, que comentó que desconocía la decisión final del ministro fallecido, pero “si estuviera aquí sería uno de los nombres que hubiera engalanado esa competencia”.

El presidente Duque se negó a dar pistas sobre el posible reemplazo de Trujillo, pues “estamos en un momento de duelo”. Asimismo, aseguró que “vamos a rendirles los honores que se merece. Cuando llegue ese momento se lo notificaré al país (el sucesor de Carlos Holmes Trujillo)”.

Temas recomendados:

 

Camilo(27872)27 de enero de 2021 - 09:16 a. m.
No, pues, que frases, que par de iluminados, el cerdo debería seguir a su amigo, haga ese favor
Berta(2263)26 de enero de 2021 - 04:00 p. m.
Ahí están pintados; ni siquiera saben hablar correctamente el castellano.
Daniel(ljjjf)26 de enero de 2021 - 03:19 p. m.
pa lante Duque y traiga las vacunas , menos frases optimistas mas acciones : vacunas es ir pa lante
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar