Para el Gobierno Nacional, Farc no serán más un grupo terrorista

El presidente Iván Duque informó sobre la adopción de los listados de grupos terroristas que usan Estados Unidos y Europa, de los cuales, luego de convertirse en partido político, fue excluida la desmovilizada guerrilla de las Farc.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de enero de 2020 - 05:33 p. m.
Luego de convertirse en un partido político, Estados Unidos excluyó a las Farc de su listado de grupos terroristas.  / Archivo El Espectador
Luego de convertirse en un partido político, Estados Unidos excluyó a las Farc de su listado de grupos terroristas. / Archivo El Espectador

El presidente Iván Duque Márquez informó este lunes, en la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que el Consejo de Seguridad Nacional adoptó los listados de personas y organizaciones terroristas de Estados Unidos y Europa, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y la persecución judicial en el país.

“El viernes pasado, en el Consejo de Seguridad Nacional que presidí, di una instrucción clara: avanzar en la armonización para la cooperación internacional y en la detección oportuna y temprana y, por eso, Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la lista de Estados Unidos”, afirmó el primer mandatario.

Le puede interesar: FARC rechaza declaraciones del fiscal general sobre asesinato líderes sociales

Eso, en pocas palabras, implica que, para el Gobierno Nacional, las Farc dejan de ser un grupo terrorista, pues, tras su desmovilización y su posterior tránsito hacia un partido político legal, fue excluida de la lista de Estados Unidos, en la que eran denominadas como “Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)”.

Sin embargo, de esa lista sí hacen parte organizaciones como Hezbollah, Estado Islámico, Al Qaueda, el Eln y las disidencias de la antigua guerrilla. Según Duque, la utilidad que tendrá la decisión será la de “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras”.

En ese consejo citado por el presidente Duque también se concluyó que "en Colombia y en América Latina hay presencia de grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), Sendero Luminoso y Hezbollah, que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Lea también: Rodrigo Londoño pide a la Fiscalía “claridad” sobre atentado en su contra

“La consecuencia de declarar a estas personas y organizaciones como terroristas es mejorar la cooperación internacional, profundizar el intercambio de información, focalizar los esfuerzos del Estado colombiano en materia de inteligencia, evitar la movilidad de los integrantes de esos grupos, impedir que en el territorio nacional lleguen, transiten o permanezcan esas personas, al igual que fortalecer su persecución judicial y la de la financiación del terrorismo”, señala un aparte del acta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional.

Esa el acta en cuestión también se puso sobre la mesa el compromiso internacional que tiene Colombia en la lucha contra el terrorismo. Se hace referencia a la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a los Estados trabajar de común acuerdo y de manera urgente “para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente las convenciones internacionales pertinentes contra el terrorismo”.

Otro de los compromisos que tienen los Estados, de acuerdo con esa resolución, es la adopción de medidas “para evitar la comisión de actos de terrorismo; denegar cobijo a quienes financian, planifican, comenten o apoyan actos de terrorismo; impedir que se utilice su territorio con esos fines; impedir la circulación de terroristas o de grupos terroristas”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar