Publicidad

Parapolíticos se beneficiarían con 'articulito' de Luis Carlos Restrepo

La advertencia la hizo la senadora Claudia López quien arremetió contra el fiscal Eduardo Montealegre, el Gobierno, la unidad nacional y el uribismo.

Redacción Política
03 de diciembre de 2014 - 03:26 p. m.
Parapolíticos se beneficiarían con 'articulito' de Luis Carlos Restrepo

Las alertas de quienes denunciaron la relación de la clase política con los paramilitares se activaron en las últimas horas con la aprobación del proyecto que prórroga la Ley de Orden Público.

Algunos han considerado que el artículo que terminaría beneficiado a Luis C. Restrepo como comisionado de paz y negociador, también abriría la puerta a que otros quieran verse favorecidos(Lea: ¿Con nueva ley de orden público se archivaría proceso contra Luis Carlos Restrepo?)

La senadora Claudia López Hernández, quien hace varios años denunció la relación de varios congresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), advirtió que el 'articulito' de Restrepo podría terminar beneficiando a los parapolíticos.

Según ella, muchos de quienes mantuvieron esa oscura relación con las AUC siendo parlamentarios podrían someterse a esa ley alegando supuestas gestiones de paz.

Algunos de quienes han sido procesados ante la Corte Suprema de Justicia por los nexos con paramilitares han señalado que siempre sus acercamientos se dieron para poder adelantar el proceso de paz que terminó en Santa Fe de Ralito (Córdoba).

Las críticas de la congresista entonces no se hicieron esperar en contra del fiscal Eduardo Montealegre, el Gobierno Nacional, la unidad nacional y la bancada uribista.

"No había visto algo más grotesco en el Congreso. Uribismo, Fiscal y Gobierno redactaron parágrafo para beneficiar al prófugo Luis Carlos Restrepo", señaló.

A juicio de López, en la plenaria del Senado en la aprobación de la Ley de Orden Público hubo un evidente "teatro porque el uribismo insultó al Fiscal por el caso Luis Carlos Restrepo y a continuación el mismo Fiscal y el uribismo redactaron un parágrafo para favorecerlo".

La senadora Viviane Morales Hoyos, quien como Fiscal imputó cargos al excomisionado, rechazó con vehemencia este parágrafo.

Alertó que la propuesta uribista permite que se pueda pedir el archivo de la investigación penal en contra de Restrepo.

Ese parágrafo fue escrito con nombre propio, lo que se conoce normalmente en el argot jurídico como mico”, insistió.

El artículo

El Congreso dio vía libre a un artículo encaminado a que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos.

La propuesta, que fue promovida por el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez, incluyó además la posibilidad de poder solicitar el archivo de la investigación, la preclusión de la misma, o cualquier forma de terminación del proceso “cuando se demuestre que los hechos fueron desarrollados en cualquiera de las etapas de acercamiento, negociación y diálogo, firma de acuerdos y de la implementación de los acuerdos”.

Al parecer, el proceso contra Restrepo por la desmovilización ficticia del bloque Cacique Gaitana de las Farc podría estar viciado, pues la ley contempla la inmunidad para todos los negociadores en los procesos de paz.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar