Publicidad

Paro minero: la dura advertencia del presidente Gustavo Petro al Clan del Golfo

Al término de un consejo de seguridad para evaluar la situación en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente anunció que la fuerza pública está restableciendo el orden público y que tienen indicios de que el Clan del Golfo está detrás de los hechos violentos.

12 de marzo de 2023 - 11:00 p. m.
El presidente Petro en un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba.
El presidente Petro en un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba.
Foto: Presidencia de Colombia

Durante la última semana ha incrementado la tensión en el sur de Córdoba y en el nordeste antioqueño por el paro minero. El gremio de mineros de esa zona se manifiesta en contra de lo que consideran una estigmatización por parte del Gobierno, al relacionarlos con miembros del Clan del Golfo. La premisa que maneja el Ministerio de Defensa es que en esta región del país hay actividades mineras ilegales, que están financiando las actividades del grupo armado.

Ante las movilizaciones y la situación de orden público, el presidente Gustavo Petro lideró este domingo, 12 de marzo, un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, en el que también participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

(Lea: “Regreso de Aida Merlano: ¿habrá revolcón político?”)

El presidente aseguró que se mantendrán las acciones de la fuerza pública en la zona y que “va a haber una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia, para rastrear y destruir la que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal”, aseguró.

Recordemos que ayer, el ministro de Defensa informó que fueron destruidas otras cuatro dragas en el nordeste de Antioquia que “alimentaban las finanzas del Clan del Golfo”. Esa acción fue respaldada por Petro, quien agregó que la destrucción la vienen “haciendo desde hace meses e intensificáremos las operaciones contra este tipo de actividad que está depredando el territorio nacional”.

Tras el consejo de seguridad, el presidente rechazó los hechos de violencia, que han dejado la quema de dos ambulancias y la fallida toma de una estación de la Policía: “la vida de enfermos fue puesta en peligro, hubo confinamiento de la población civil y muchos lugares quedaron sin provisiones y medicinas. Incluso, hubo intentos de atacar acueductos de agua potable, lo cual indica que más que un ataque contra el Gobierno, fue un ataque contra la población”, dijo.

(Le podría interesar: “Caso Nicolás Petro: ¿y si es la política la que no cambia? [Análisis]”)

Así las cosas, el presidente anunció que la fuerza pública está intentando controlar la situación de orden público y que los bloqueos solo se mantienen en un punto, “en donde están removiendo árboles que fueron cortados para bloquear las vías. La troncal del nordeste está libre y se puede llegar desde Montería hasta Caucasia”, anunció.

La presencia de la fuerza pública, que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Intentaremos que todo territorio esté liberado de organizaciones armadas, sea porque hacen la paz o por la permanente presencia del Estado”, dijo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

¿Qué dijo Petro al Clan del Golfo?

El presidente aseguró que el Gobierno tiene indicios de que el Clan del Golfo está detrás del paro minero y que de ser así, eso indica que el grupo que no tienen voluntad de paz. “Ninguna organización puede acercarse a una negociación con la justicia si en su cabeza busca defender a ultranza las economías ilegales, como la minería ilegal o el narcotráfico”.

Igualmente, le pidió a los grupos armados ilegales que no “engañen al Gobierno ni al Estado”, porque la paz debe tener como objetivo desmantelar estas actividades. “Toda organización que quiera acercarse debe tener eso claro”, agregó.

Por último, el presidente invitó a la “dirigencia minera” a dialogar en la Casa de Nariño sobre “cómo vamos a construir el distrito agrominero en el nordeste y el norte de Antioquia”, toda vez que se recupere la normalidad. “Necesitamos una minería sostenible, que no destruya el Río Cauca. No toleraremos numerosas acciones contra la población civil de la región y contra la fuerza pública. Quienes participan en ese tipo de actos, pido que los suspendan de inmediato”, concluyó.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)13 de marzo de 2023 - 11:06 a. m.
Dialogo ..primera opcion ..firme pdte .
Camilo(27872)13 de marzo de 2023 - 10:47 a. m.
Al margen de lo noticioso, que pobreza el léxico de los periodistas que no encuentran otra palabra que "duro o dura" para calificar una declaración de alguien sobre algo o alguien, a ver si acuden a un diccionario
John(11688)13 de marzo de 2023 - 09:41 a. m.
Grande Petro, fue directamente al sitio del levantamiento, no manda razones. Petro sabe que el mismo Centro democrático(ese nombre es un chiste) está sublevando a la población con sus arengas subversivas. Debiera el fiscal iniciar investigación contra cabal, paloma, uribe turbay por paracos.
Juan(82042)13 de marzo de 2023 - 03:56 a. m.
Nada les sirve a estos cafres. Q tal esa hitita del payaso nieto de ese criminal de Julio César Turbay. Está quemándose en los infiernos.
Nautilus(os9iw)12 de marzo de 2023 - 10:13 p. m.
Para Clan del Golfo, plomo ventiao; para las FARC, diálogos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar