Publicidad

Paro nacional: Gobierno e indígenas acuerdan apertura de frontera sur con Ecuador

Si bien las autoridades indígenas de los pueblos quillacingas y pastos también garantizaron un corredor humanitario, advirtieron que la minga se mantiene en respaldo al paro nacional.

15 de mayo de 2021 - 04:54 p. m.
La mesa de concertación fue instalada en el resguardo de San Juan, en Ipiales (Nariño).
La mesa de concertación fue instalada en el resguardo de San Juan, en Ipiales (Nariño).
Foto: Tomada de Twitter @DanielPalam

Tras una jornada de diálogo y negociación que se extendió por varias horas, funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades indígenas acordaron, a partir de este lunes 17 de mayo, la apertura de la frontera sur entre Colombia y Ecuador, que permanecía bloqueada en el marco del paro nacional.

Lea también: Comité del Paro le dice sí a negociar con el Gobierno

Se trata de la apertura del puente internacional de Rumichaca, con el que las autoridades esperan avanzar en la reactivación económica mediante la llegada de suministros, alimentos, medicamentos e insumos vitales en el marco de la pandemia, como el oxígeno.

La mesa de concertación fue instalada en el resguardo de San Juan, en Ipiales (Nariño) y contó con la participación de autoridades indígenas de los pueblos quillacingas y pastos, mientras que por parte del Ejecutivo estuvieron el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Si bien los gobernadores de los resguardos indígenas señalaron que habrá un corredor humanitario para el tránsito de alimentos y otros insumos en la región, advirtieron que la minga indígena se mantiene en respaldo al paro nacional.

De las conversaciones también participó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien señaló también que los indígenas continuarán en asamblea permanente: “Las comunidades indígenas anunciaron el desbloqueo de la vía Pasto Ipiales. El anuncio se hace en medio de mesa de negociación y concertación con los Ministerios del Interior y de Agricultura. Las comunidades continúan en la asamblea permanente en el municipio de Ipiales”, declaró el funcionario.

El gobernador de Nariño destacó el acuerdo como un primer paso para dinamizar la economía regional e instó al Ejecutivo a que oriente más ayudas al departamento teniendo en cuenta las dificultades para abastecerse de elementos como combustibles y medicamentos.

A su turno, el ministro del Interior agradeció que se llegara a un diálogo constructivo y una conversación con resultados: “Ojalá este sea el comienzo de la reactivación del departamento de Nariño y que podamos avanzar en estos desbloqueos. Ojalá la apertura de la frontera traiga una mejor condición para todos los habitantes. Llevábamos más de un año esperando esta noticia”, manifestó Palacios.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)15 de mayo de 2021 - 05:34 p. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
  • G(t2rpx)15 de mayo de 2021 - 05:59 p. m.
    Poner una bolsa de mrda en la presidencia!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar