Publicidad

Partido Comunes pide pista para aterrizar en coalición electoral liderada por Petro

Los miembros de la colectividad antes conocida como FARC convocaron a una rueda de prensa para celebrar la convergencia para las elecciones de 2022 y dieron muestras de querer acercarse a esta.

16 de febrero de 2021 - 04:06 p. m.
En una rueda de prensa virtual, el partido Comunes pidió que se les tenga en cuenta para hacer parte de la coalición del "Pacto Histórico".
En una rueda de prensa virtual, el partido Comunes pidió que se les tenga en cuenta para hacer parte de la coalición del "Pacto Histórico".
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

El pasado jueves, Gustavo Petro y otras fuerzas de la izquierda -Polo Democrático, Unión Patriótica, Mais, entre otros- anunciaron lo que denominaron la lista del Pacto Histórico. Esta sería la convergencia de los sectores de izquierda para intentar sacar las mayorías en Senado y Cámara para 2022. A pesar de contar con varios sectores alternativos, llamó la atención la ausencia de Comunes, el partido antes conocido como FARC.

Este martes, la colectividad originada en los Acuerdos de la Habana tocó a la puerta de los partidos de la lista del Pacto Histórico con claro interés por hacer parte de ella. A través de una rueda de prensa, el senador Julián Gallo, conocido en la guerra como Carlos Antonio Lozada, celebró que “un combo de 7 fuerzas dio a conocer su decisión de hacer un pacto histórico para alcanzar las mayorías en el Congreso” y pidió pista en ella: “declaramos nuestra posición de querer acercarnos”.

Para Gallo, esta unión es una garantía de que tendrán las fuerzas suficientes para hacerse con las mayorías en el Congreso, que históricamente ha estado dominado por el oficialismo. Además de revelar su intención de aterrizar en dicha coalición, el vocero de Comunes comentó que las 10 curules a las que tienen derechos los exguerrilleros por los acuerdos de la Habana se afiliarán a esta bancada alternativa.

Gallo calificó como un gran acierto el proyecto de abrir las listas más allá de los políticos, “alentamos a todos los liderazgos sociales y políticos para que se vinculen a la conformación de estas listas de convergencia por la paz, la vida y la democracia”, y al mismo tiempo celebró que se hable de que no habrá vetos. Sobre este punto, se puede entender desde dos líneas: la renuencia de los sectores de centro para vincularse con Petro y “el feo” que le han hecho los partidos que han apoyado la paz al partido de los Comunes.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes varios miembros del partido Comunes, pero solo contó con la intervención del senador Julián Gallo, se reveló que desde el año pasado se han tenido diálogos con las fuerzas alternativas que hacen parte de ese “Pacto Histórico”. “Estamos dando un paso más en la medida de que se vayan acercando a otros sectores. Es el desarrollo de una política que hemos venido haciendo desde tiempo atrás”, expresó el vocero de la colectividad, que señaló que también era necesario por el bien del país que los partidos de centro, que tienen su propia lista, se unieran en un solo esfuerzo electoral

Sobre este punto agregó: “Nosotros somos de la idea de que no debería existir esa diferencia de centro e izquierda. Este momento histórico exige grandeza para deponer las diferencias y llegar a acuerdos para llegar unidos a una sola candidatura. Todavía queda un año para las elecciones de congreso y es tiempo para llegar con una sola candidatura”.

El actual senador por el partido de los Comunes también se refirió a la lista que llevarán en 2022 y que ya tiene cinco curules garantizadas en cada una de las cámaras. Sobre este punto, aseguró que no está clara su conformación y se definirá cuando esté cerca el comienzo de toda la campaña para el Congreso en 2022.

Vale recordar que actualmente al interior de la colectividad hay un choque entre sectores y esto ha llevado a que incluso se abra proceso disciplinario en contra de los senadores Israel Zúñiga y Victoria Sandino, precisamente dos de los rostros más visibles de dicho partido. De llegarse a encontrar alguna violación a los estatutos de la colectividad, ambos senadores podrían ser expulsados, como ya ocurrió con otros exguerrilleros,

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)16 de febrero de 2021 - 11:34 p. m.
O todos los partidos y movimientos alternativos se unen o nos suben a Tomás. Existe una responsabilidad histórica superior a cualquier individualismo o rencor. TODOS TIENEN QUE ACTUAR CON GRANDEZA.
arturo(6208)16 de febrero de 2021 - 05:06 p. m.
Partido de las farc terroeistas
Dario(jn8yl)16 de febrero de 2021 - 08:28 p. m.
Grave la situación para el partido que agrupa a los terroristas de las Farc, todos los demás partidos de izquierda le corren y le evaden cualquier pacto político porque el pueblo no olvida sus atrocidades. Tal vez el Centro Democrático los acoja porque si acogieron en su momento a Popeye, este grupo de bandidos se identifica más con ellos.
  • Berta(2263)16 de febrero de 2021 - 10:01 p. m.
    Dario Alfredo(j1520) Pregúntele a los judíos si han olvidado La Shoah. Ni perdón ni olvido para ninguno de los actores de la guerra: ni para los fascistas ni para los que se denominan de extrema izquierda y dicen "salvar al pueblo". Los unos y los otros se hacen el saludo nazi; son genocidas de la peor especie.
  • -(-)16 de febrero de 2021 - 10:00 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Dario(j1520)16 de febrero de 2021 - 08:55 p. m.
    Somos un pueblo primitivo lleno de rencores que vive en el pasado sin pensar el futuro. Hubo atrocidades en ambos bandos pero solo se acuerdan de las FARC, si queremos salir adelante tenemos que ver mas alla de ese horrible pasado y evitar que otro payaso como Duque llegue al poder, prefiero votar por un exguerrillero que tenga ideas progresistas que por un burócrata que vaya a hacer negocios
-(-)16 de febrero de 2021 - 06:57 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • Dario(j1520)16 de febrero de 2021 - 08:47 p. m.
    Le falto Fajardo, busque en google "alianza centro izquierda". Por eso el país no progresa porque miran personas pero no las ideas detrás, estas son las que no mueren, para transformar realmente al país se necesitan reformas de fondo que estos personajes no estan dispuestos a hacer: reforma rural, catastro multipropósito real, medio ambiente, redistribución, igualdad de oportunidades, justicia,...
Luis(14946)16 de febrero de 2021 - 06:54 p. m.
lo paradójico del asunto es que así como le hacen el FO a Petro los del centro ..así mismo el petrismo le tocará hacer mil maromas para evitar el abrazo del oso que le darían las exfarc ...tremendo problema !
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar